martes, 7 de febrero de 2012

Análisis de los mejores jugadores de España sub-18

La semana pasada se disputó en Canarias la Copa Atlántico. Torneo que reúne cada año a cuatro selecciones sub-18 que compiten en una liguilla. Este año los participantes fueron Canarias, España, Rusia y Dinamarca. Siendo finalmente la campeona la selección española, que mostró durante los tres partidos que disputó una superioridad palpable al resto de selecciones. Varios fueron los jugadores que destacaron, y a continuación haré un breve resumen de los siete mejores junto a su respectiva actuación en el torneo.

1. Denis Suárez (Manchester City)
Ya hablé en diciembre de este joven mediapunta del Manchester City. La federación lo está siguiendo muy de cerca puesto que en Inglaterra el sistema de bases no permite una cierta continuidad al jugador. Por ello ya ha sido convocado incluso con la sub-19 para una serie de entrenamientos. Es más no sería nada descabellado verlo jugar este verano con dicha selección. Durante el torneo de la semana pasada demostró ser el auténtico crack de este equipo. Elegancia al servicio del equipo. Su conducción del balón entre líneas lo hacía prácticamente imposible de parar y permitía la creación de numerosas jugadas a sus compañeros.  Así consiguió un total de 2 asistencias. No le faltó tampoco olfato goleador, ya que logró dos goles en el torneo. Sin duda ha sido el mejor jugador del torneo, y un auténtico espectáculo para todo aquel espectador que se acercó a verlo en directo.

2. Óliver Torres (Atlético de Madrid)
Este mediapunta ha sido el jugador que más me ha sorprendido ya que nunca lo había visto en directo. Ha destacado por ser un jugador con mucha movilidad y calidad. Se le podía ver por la izquierda, por el centro por la derecha. Sin duda, descolocando el sistema defensivo rival con tantos cambios de posición. Jugador de equipo que supo adaptarse muy bien con sus compañeros, especialmente con Denis Suárez, al cuál incluso asistió en un gol. Además era el primero que ejercía la presión sobre el equipo rival de forma incombustible. Jugador muy interesante el que tiene el Atlético, que apunta maneras.

3. Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid)
Líder. Es la palabra que describe más fielmente a este mediocampista. Líder y director de orquesta. Sin duda la base de esta selección. Todo el juego comenzaba en sus botas. Estilo muy cercano al de Xabi Alonso, con una visión del juego espectacular, es un entrenador en el campo, y con tan sólo 18 años. Parece curtido en mil batallas, y esas son las que le queda por delante en su carrera profesional. En defensa no se arrugaba a la hora entrar en disputas físicas como así demostró ante Rusia. Excelente posicionamiento en el centro del campo, parecía bastarse por si mismo para dominar el solo toda esa parcela. Mentalmente parece muy centrado, y esta cualidad es la que permite forjar a los grandes jugadores. Llegará más lejos que su hermano Aaron.

4. Javier Manquillo (Atlético de Madrid)
Este lateral de amplio recorrido se ha convertido en el absoluto dominador de la banda derecha española. Físico imponente para ser lateral, que le permite subir de forma constante por la banda y mostrarse férreo en acciones defensivas. En los partidos del torneo ha sido un auténtico comodín para el equipo al ayudar a abrir campo cuando las defensa rivales se encerraban atrás (mayoría de los casos). Fue autor del centro del gol de Iker Hernández demostrando que su abanico de posibilidades subiendo por la banda es amplio.

5. Raúl de Tomás (Real Madrid)
El delantero madridista ha sido el máximo goleador del equipo. Papel destacado tuvo ante Dinamarca donde fue autor de los dos goles de España. Jugador físico y con gran facilidad en los desmarques. Rápido y potente, y con un lanzamiento de falta a la altura de los más grandes. Faltas muy del estilo de las que saca Cristiano Ronaldo, o más bien sacaba. Aunque en algunos partidos su juego se ha empobrecido debido a la dura y cerrada defensa que planteaban los equipos rivales.

6. Kepa Arrizabalaga (Athletic de Bilbao)
Portero espigado que apenas ha tenido trabajo, pero que las pocas veces que tuvo que actuar lo hizo con muchísima seguridad. Especialmente dotado en balones aéreos y un buen blocaje de los balones. Los rivales ante la dificultad de dominar el juego intentaba sobre todo tiros lejanos, y en este sentido el joven cancerbero vasco se ha mostrado muy fiable para el equipo.

7. Fede Vico (Córdoba)
Mediapunta de finísima calidad que ha salido sobretodo como revulsivo en las segundas partes. Es difícil tener tanta calidad y tener que aceptar un puesto en el banquillo debido al gran talento del equipo. Sin embargo, cuando entraba en el campo lo hacía con total naturalidad y el juego del equipo incluso mejoraba. Las jugadas más espectaculares del campeonato han salido de las combinaciones entre él, Denis y Óliver.