viernes, 17 de febrero de 2012

Promesas del tenis mundial: Damir Dzumhur


Bosnia-Herzegovina tiene un nuevo héroe, Damir Dzumhur. El país de la antigua Yugoslavia no se ha caracterizado nunca por destacar en el deporte del tenis. Sin embargo, la irrupción de Dzumhur ha acercado este deporte al resto del país. Tanto que es normal ver al joven tenista en programas de televisión donde lo tratan como una auténtica estrella.

Con 19 años ya es miembro del equipo bosnio de la Copa Davis, con el que ha participado ya en tres eliminatorias ante Portugal, Estonia y Dinamarca. Contra los dos primeros equipo consiguió victorias, especialmente destacada la obtenida ante el portugués Joao Sousa. Pero el equipo danés fue un rival más duro que les impidió conseguir el ascenso de categoría en la Copa Davis.

Damir Dzumhur Damir Dzumhur of Bosnia and Herzegovina plays against Jack Sock of the United States during day eleven of the 2010 U.S. Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 9, 2010 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City.

En 2008 comenzó a darse a conocer a nivel profesional con sus primeras incursiones en Futures. Incluso llegó a acceder a cuartos de final de un Challenger. Los dos siguientes años estuvo muy centrado en el circuito junior, donde llegó a ser el número 3 del ranking. Aunque ha conseguido bastantes victorias en torneos de este nivel, nunca ha logrado un Grand Slam en estas categorías. 

El 2011 fue su año sin duda. Ya centrado al cien por cien en el circuito Futures sorprendió a propios y extraños. En total logró 4 torneos, uno en Bosnia, otro en Turquía y dos en Croacia. Consiguió subir más de 600 puestos en el ranking ATP. Y en la actualidad ya está situado en la posición 303. Y es que este año también lo ha comenzado a buen ritmo logrando llevarse el F4 de Turquía venciendo a Nikolas Moser en la final. Este año tiene como objetivo hacerse un hueco en el circuito Challenger y seguir escalando puestos en la ATP. 

Dzumhur tiene preferencia por los torneos en arcilla, aunque no tiene malos resultados en pista dura tal como se vio el año pasado al ganar el F32 de Turquía. Veremos a ver como evoluciona este jugador al que muchos comparan con Djokovic. En su país están tremendamente ilusionados con el porvenir de este joven tenista de Sarajevo.

No hay comentarios: