viernes, 3 de febrero de 2012

Promesas del fútbol mundial: David Alaba


Vivimos en un mundo cada vez más interracial, más intercultural, en parte debido a las migraciones, a las multinacionales y al avance en el sector de las telecomunicaciones. Por ello no es nada raro ver convivir en este siglo XXI a niños de diferentes razas y culturas sin ningún tipo de problema. Esto se contagia en las propias selecciones nacionales. Es el caso de David Alaba, un jugador austriaco cuya madre es una enfermera filipina y su padre un DJ nigeriano. Sin duda un claro ejemplo de lo que mencionaba anteriormente.

David Alaba, es un jugador muy polivalente, que se puede desenvolver prácticamente en cualquier puesto, aunque suposición natural es el mediocentro. Empezó a darle patadas a esto balón en el equipo de su barrio el SV Aspern. A los 10 años fue fichado por el Austria de Viena, donde iría escalando poco a poco en los distintos escalafones del club hasta que fue convocado en abril de 2008 por el primer equipo. Por entonces ya había debutado con la selección sub-17 con tan sólo 14 años. Esta precocidad llamó la atención del club más grande del país vecino, el Bayern Munich.



En el club bávaro rompió todos los registros al convertirse en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Bayern en competición oficial con 17 años 7 meses y 8 días. Su estreno fue en la DFB Pokal el 10 de febrero de 2010. Y días más tarde también debutaría en Champions League ante la Fiorentina. Este rápido ascenso al primer equipo fue gracias a Van Gaal, que vio en él un potencial tremendo. Por ello y par que no se estancara, fue cedido al Hoffenheim, donde dispuso de minutos e incluso anotó dos goles. Esta pequeño cesión le vino fenomenal y a su vuelta su rol en el equipo pasó a ser de mayor importancia. 

Jupp Heynckes, actual entrenador del Bayern, también está confiando en él y le está dando minutos, que sin duda está aprovechando el austriaco. En total ha metido dos goles esta temporada. A nivel internacional también ha batido algunos records. Con tan solo 17 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección de Austria. Lo hizo ante Francia y desde entonces ya lleva 15 internacionalidades. Además en 2011 fue nombrado 'Futbolista austriaco del año'. 


Tal como he mencionado anteriormente Alaba puede jugar en varias posiciones gracias a su polivalencia. Su puesto natural es de mediocentro donde aprovecha al máximo su físico. Pero esta cualidad también le permite jugar de lateral, tal como hizo Van Gaal durante su estancia en el club alemán. Tanto en una posición u otra sabe incorporarse muy bien al ataque creando un gran peligro con sus llegadas.

 Es zurdo natural por lo que se desenvuelve mejor por la izquierda. Cuando juega por la derecha tiende a meterse por el centro desde la banda tal como se puede ver en el vídeo final. Sus características lo definen como un jugador defensivo, muy del estilo Makelele. Aunque posee una potencia de tiro mucho mayor que la que tenía el francés. Eso si, potencia que no se ve acompañada por precisión. Aunque a pesar de ser defensivo sabe sacar el balón muy bien jugado y siempre que puede al primer toque.


El jugador tiene mucho que mejorar aún e ir ganándose poco a poco un puesto en el once titular. Sus prioridades a la hora de entrenar deben ser la mejora en el tiro, una mayor pausa en su juego y la capacidad de abarcar más campo. El Bayern Munich no tiene pensamientos de dejarlo ir ya que es una de sus mayores promesas, sino la que más. Hoy en día su valor de mercado estaría sobre los 8 millones de euros. Sin duda la gran esperanza del fútbol austriaco y uno de los baluartes futuros del Bayern.




No hay comentarios: