lunes, 5 de diciembre de 2011

Promesas del fútbol español: Denis Suárez

DATOS:

- Nombre: Denis Suárez
- Fecha de nacimiento: 06/01/1994

- Posición: Mediocentro

- Nacionalidad: Español

- Equipo: Manchester City





Hace décadas, muchos gallegos emigraban a tierras sudamericanas para poder labrarse un futuro. Gran parte del dinero que conseguían era mandado a Galicia, para poder ayudar a la familia que aquí se quedaba. Eran momentos difíciles, pero algunos lograron encontrar allí un nuevo hogar en donde poder ser feliz.

La historia de Denis Suárez, sigue ciertos paralelismos con aquellos emigrantes gallegos. El 23 de mayo del 2011, este joven gallego de 17 años, tomó la dura decisión de firmar por un club británico. El tan de moda Manchester City. Su primera opción no era irse fuera de España. Una oferta del Barça sobre la mesa era lo que más le seducía. Pero como aquellos gallegos que hace décadas ayudaban a sus familias, decidió fichar por el club inglés puesto que la oferta que ofrecían era mucho mayor. De esta forma, podía ayudar a su club de toda la vida, el Celta de Vigo. El montante final rondó el millón de euros, con cláusulas que dependiendo del rendimiento podían llegar hasta los tres millones.

En el City ha debutado oficialmente en partido de la Carling Cup ante el Birmingham. En la misma competición más tarde también jugó ante los Wolves. Sin embargo, no tiene un puesto fijo en las convocatorias aún puesto que es muy joven. Hasta ahora ha disputado partidos con los sub-18 y la Champions Juvenil, donde su equipo ya ha sido eliminado. 

Por decisión del club, el City este año no cuenta con equipo Reserva, con todo lo que puede implicar esto para los jugadores jóvenes, quienes lo que más necesitan son minutos de juego. Este hecho preocupa en la federación española. Piensan que puede lastrar al jugador a nivel deportivo y cortar su progresión. Por ello, los técnicos quieren seguirlo de cerca y ya ha sido convocado para entrenar con la sub-19. Con la sub-17 fue el jugador más importante, aunque no lograron clasificarse para el Europeo tras ser apeados del mismo por Inglaterra.

Como jugador puede definirse como un centrocampista organizador, muy seguro y con muy buenos movimientos entre la zona del mediocampo y el ataque. Excelente pase en corto combinado con una gran visión de juego hacen de él un jugador especial. Con características muy similares al mejor Valerón. 

Destaca a su vez por un excelente dribbling y un desplazamiento del balón en carrera muy similar al de Kaká. Coincide además con el brasileño en su gran aceleración y su notable primer toque. Sin duda, un jugador con un talento natural y que puede dar mucho al fútbol español. Además Denis, no peca de individualismo tanto como se podría esperar de un jugador de su talla. Todo lo contrario, es un jugador muy comprometido con el equipo y gran trabajador.

Entre los aspectos más negativos que podemos destacar del jugador es su posicionamiento en el campo, lo que provoca que existan momentos del partido en el que apenas se le vea. Su pase en largo, es una faceta que debe perfeccionar a base de entrenamientos. Tampoco es un excelente rematador de cabeza y en momentos puntuales le falta un poco más de coraje a la hora de afrontar encontronazos.

Con todos sus más y sus menos, es el mejor jugador español del 94. Mancini lo sigue muy de cerca y se comenta que en la pretemporada fue el jugador que más sorprendió. Micah Richards, defensa del City, ha llegado a comentar que se sorprendió con la increíble calidad del gallego, situándolo como quizá el jugador más talentoso del equipo.

Esperemos, por el bien del fútbol español, que Mancini empiece a tratarlo de cerca, y le de minutos. Tiene en Silva un ejemplo especial a seguir. ¿Ver a ambos en el mismo once? ¿Por qué no? Y como él ha afirmado, para retornar en un futuro a su Vigo natal, y retirarse en el club que lo vio nacer y a la vez partir tan joven, como aquellos emigrantes que a temprana edad marchaban al sur de América.

A continuación un vídeo en exclusiva del blog del jugador.


No hay comentarios: