martes, 6 de diciembre de 2011

El 2011 de Andrés Artuñedo

El jugador junior que más ha sorprendido este año, puesto que no se esperaba que diera un salto tan espectacular en el tenis profesional. Y es que el joven tenista castellonense, ahora con 18 años, comenzaba el 2011 en el puesto 1186 del ranking ATP. A diferencia de Roberto Carballés, de su quinta, Artuñedo decidió formarse en torneos juniors y dejar el circuito senior para cuando finalizara su etapa juvenil. Caracterizado por un tenis ordenado y muy serio para su edad ha ido con paso lento pero firme consiguiendo cotas cada vez más altas en este 2011 tan bueno para él.

La temporada la comenzó disputando torneos juniors aún. En enero venciá en el Loy Yang Traralgon. En febrero probaba suerte en el Futures de Cartagena, pero cayó en 1ª ronda ante Agustín Boje en dos sets.


El circuito Futures era su principal objetivo ahora y Portugal su siguiente destino. En dos buenos torneos en tierras lusas consiguió unos cuartos y octavos de final. Sus mejores resultados hasta el momento en torneos de este nivel. El mes de abril lo acabó arrasando el ITF Junior de la Horadada, donde se mostró intratable ante todos sus rivales.

En mayo alcanzó los cuartos de final en el Futures de Vic. Estos resultados aumentaron su caché y respeto entre el resto de los jugadores. Al que ya no veían como a un junior probando entre mayores. Los dos siguientes torneos no obstante no fueron muy positivos. En ninguno pasó de primera ronda. Su primer año de profesional trae muchas derrotas, pero de las que más se aprende. Y parece que Andrés tomó buena nota. En el Futures de Martos alcanzó su mejor resultado. Una final, donde perdió ante un imparable en ese momento Arnau Brugues. Por el camino Andrés Artuñedo venció a tenistas con ranking superior a él como Steven Díez, López Jaen y Belyaev.

Después de este gran torneo, disputó el Roland Garos Junior, donde se proclamó campeón de dobles junto a Roberto Carballés. Sin embargo, en individuales no tuvo mucho éxito. Terminó el verano disputando más Futures, donde hizo buenos resultados. Los cuales le permitían seguir sumando puntos y ascender en el ranking ATP. En verano sus mayores logros fueron unas semifinales y unos cuartos de final en los torneos de Orense y Santander.

Y llegó septiembre, mes que recordará siempre Andrés. Por esas fechas ya había conseguido colocarse entre los 700 primeros del mundo. Y tras este mes la subida fue mayor. Y es que sorprendiendo al público, expertos y todo fan del tenis, Andrés Artuñedo se proclamó campeón dos veces consecutivas en los Futures de Getafe y Alcorcón (ambas en pista dura). En Getafe venció en la final a José Checa y en Alcorcón al ruso Lobkov. Tras estos magníficos resultados alcanzó el Top-500.

Una pequeña lesión le hizo bajar de nivel, disputando únicamente un Futures en octubre y cayendo ante el también prometedor Eduard Esteve. Finalizó el año con una WC para la previa del ATP-500 de Valencia, donde cayó 6-3 6-3 ante Nicolas Mahut. Cerró su temporada disputando la previa del Challenger de Loughborough, donde tras arrollar a sus primeros rivales, acabó perdiendo 6-0 6-0 ante Timo Nieminen en el último partido de la misma previa.

Espectacular en definitiva el año de Andrés Artuñedo. De no tener ranking apenas a acabar el 487 del mundo. Tan solo se puede calificar su año de sobresaliente. Ha sido la promesa española que más ha mejorado su juego a lo largo del año. Esperemos que esta mejoría sigue creciendo y podamos verle lograr grandes hazañas. Por ahora le espera un 2012 especial en su crecimiento, donde el circuito Challenger cobrará más importancia. Su rivalidad, con Carballés, por convertirse en el mejor de la generación del 93, permitirá a ambos crecer gracias a esta sana competitividad. Ahora mismo es cuarto en el ranking sub-21 de tenistas españoles. En 2012, en parte debido a que Carreño cumple 21 años y saldrá del ranking, podría 
alcanzar hasta el segundo puesto. Un gran reto para el tenista castellonense.

NOTA: 9,5

No hay comentarios: