sábado, 24 de diciembre de 2011

El 2011 de David Pérez Sanz

David Pérez Sanz es el tenista más joven dentro del Top Ten de los tenistas sub-21 españoles. Hecho muy meritorio contando con tan solo 17 años. Además, David decidió que se centraría únicamente en el circuito Futures y no en el junior, al cual por edad le correspondería. Sin duda su decisión marcará su próximo futuro.

El 2011 lo comenzaba en el puesto 1287. Ya en el año anterior era frecuente verlo en las previas de muchos Futures del circuito español. Pero sin mucho éxito dada su extrema juventud. Este año lo comenzaba a un ritmo similar al anterior, pero a mitad de la temporada comenzaría a arañar sus primeros puntos.


Y es que hasta mayo llegó a disputar la previa de 8 Futures en España sin conseguir acceder al cuadro principal en ninguna de las ocasiones. Sin embargo a partir del Futures de Lleida le empezó a ir mejor. En este, accedió a octavos de final. Y en los dos siguientes torneos en Valldoreix y Getxo también lograría el pase a esta ronda de octavos. Serían sus tres primeros puntos del año.

Estos puntos le permitirían tener un mejor cuadro en las previas, lo que le facilitó su entrada en los próximos Futures. Así ocurrió en Madrid, aunque caería en 1ª ronda ante Belyaev. Su siguiente torneo sería el de Bakio donde alcanzó nuevamente los octavos de final cayendo finalmente ante Claudio Grassi.

Los resultados en las siguientes competiciones no fueron muy positivos, y no sería hasta el Futures de Santander, celebrado a final de agosto cuando volvería a ganar un partido en un Cuadro Principal. Ganó al vasco Lizarriturry, y en octavos se las vería con Miguel López Jaén, con el cuál no pudo. 

En Oviedo los octavos fueron su techo por segunda semana consecutiva, esta vez su verdugo sería el japonés Taro Daniel.  Y su gran éxito del año llegaría en el Futures de Getafe, que partiendo desde la prevía llegaría hasta sus primeras semifinales en un torneo de este nivel. En ellas cayó ante otra de las jóvenes promesas del tenis español, Andrés Artuñedo, que a la postre sería el campeón del torneo.

Varios torneos más disputó, incluyendo uno en Portugal, pero con poco éxito. Muchas veces no conseguía ni pasar de la previa. Ya en su último torneo del año en Madrid conseguiría un nuevo triunfo ante el griego Jakupovic, mediante el cual accedería a octavos de final. Pero caería a continuación ante Roberto Ortega-Olmedo.

Teniendo en cuanta la edad de David puede calificarse el año como bastante aceptable, con una clara progresión en su juego. Así lo demuestra su actual posición en el ranking ATP, 854. El 2012 debería ser el de su consagración en los Futures, quizá dispute varios torneos en el extranjero para ganar puntos y tener una mejor posición a la hora de entrar en los cuadros principales. Habrá que estar atentos a esta joven promesa, cuyo ídolo es el legendario Rafa Nadal.

No hay comentarios: