martes, 27 de diciembre de 2011

Lo más pequeños del tenis español

En este breve post voy a hablar muy brevemente de los más pequeños del tenis español, desde los juniors hasta los alevines que en 2012 representarán a España en multitud de campeonatos. A estas edades es difícil conocer quienes llegarán y quienes se quedarán por el camino, pero es agradable ver la progresión de estos chicos e ir viendo como crecen.

Albert Alcaraz
Juniors
Tras la excelente generación del 93 donde tantos buenos jugadores han salido, se prevé una lógica bajada del nivel en la próxima generación, la del 94 y 95, pero más que nada por el número de tenistas, ya que hay algunos que prometen mucho. Del 94 el que más ha demostrado hasta la fecha es el catalán Eduard Esteve, el cuál ya ganó un ITF Junior en 2011, concretamente en Valencia. Además en 2010 fue campeón europeo cadete. En 2012 lo veremos alternar competiciones juniors junto a algún Futures. Otro jugador destacado del 94 es Pol Toledo. El gerundés tuvo un exelente 2010 en categoría cadete, pero este último año parece que le ha costado adaptarse al circuito junior. Aunque también hay que reseñar que ha disputado varias previas de Futures.

Sin duda, la mayor promesa de esta nueva camada es Albert Alcaraz, quien incluso con 16 años ya ha entrado entre los mil primeros del ranking ATP. Ya he hablado alguna vez de él en el blog, poco hay que decir. Este año lo veremos mucho por el circuito Futures. Junto a él, de la generación del 95 están Marc Collado, Jaume Pla, Carlos Benito y Antonio Ayala. Estos dos últimos son los que más han sonado en los últimos años por sus hazañas a nivel internacional.

Cadetes
Alberto Barroso
La generación del 96 también presenta una serie de jugadores muy intersantes: Monsonis, Pedro Domínguez y Ferrán Calvo. No obstante, el tenista más destacado es el extremeño Alberto Barroso. En total ha ganado siete campeonatos en 2011 entre cadetes y juniors. Lo normal es que lo veamos compitiendo a nivel junior esta próxima temporada.

De la generación del 97 hay nuevamente varios jugadores destacados, aunque ninguno que sobresalga con especial interés. Pedro Martínez con 7 títulos en categoría infantil en 2011 es el tenista mejor colocado en esta generación. También destacan Jaume Munar, Bernabé Zapata, Carlos Taberner y Miguel Semmler.

Infantiles
Marc Mila
La generación del 98 presenta un par de jugadores muy a seguir en el futuro, los catalanes Eduard Güel y Marc Mila, quienes en 2011 incluso han conseguido un título en categoría infantil. En 2010, en alevines, consiguieron un gran número de títulos ambos jugadores.

Del 99 destacan Álex De Miñaur, que ha conseguido 4 título individuales, además del murciano Andrés Fernández y Marc Roura.

Alevines
La generación más joven, la del 2000, y de la que apenas se conocen datos. Quizá puedan destacar jugadores como el gallego Tomás Curras y el balear Pablo Schelcher.

No hay comentarios: