viernes, 21 de febrero de 2014

Promesas del Tenis Mundial: Francis Tiafoe


Hoy presentamos en La Factoría a un jugador especial, a un tenista que se ha ganado el sitio donde está a base de trabajo, sin que nadie se lo regale. Y este tipo de deportistas son los que logran grandes cosas. Hitos que Francis Tiafoe, que así se llama nuestro protagonista, comienza a cosechar.

Este estadounidense prácticamente ha mamado el tenis desde que nació. Su padre era jefe de mantenimiento de uno de las escuelas de tenis más prestigiosas del país, la College Park's Junnior Tennis Championship Center, situada en la ciudad de Washington. Esto le permitió estar en contacto con el tenis desde muy niño, y en este centro fue donde comenzó a dar sus primeros pasos y donde empezó a crecer como jugador.

Fue a partir de 2012 cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza en el panorama juvenil. Con 14 años ganó el prestigioso torneo francés Les Petits As. Además también ganó a Michael Mmoh en la final del Aegon JI Bolton. Como colofón, a esta tierna edad alcanzó su primera final junior en Estados Unidos.

El 2013 fue el año de su despegue. Se convirtió en el tenista más joven en ganar la Orange Bowl, famoso torneo mundial junior. Y en la final ganó a otra de las promesas del tenis americano, a Stefan Kozlov (7-6/0-6/6-3). Esto provocó que enseguida los medios se volcaran con él. Y en Estados Unidos por fin ilusionados con un futuro más esperanzador con este tenista y los mencionados Michael Mmoh y Stefan Kozlov. Aparte de la Orange Bowl, también ganó otros dos torneos más de prestigio en el circuito junior.

Y esto nos conduce hasta esta temporada. Un año de grandes retos para Francis Tiafoe. Por un lado tiene los Grand Slams Junior, con especial atención a Roland Garros y el US Open. También es el año de su salto al mundo profesional. Ya lo ha hecho y de manera sorprendente. Con solo 16 años ya ha logrado dos victorias. Fue en el Futures de Palm Coast, en donde llegó a cuartos de final derrotando al canadiense Pavel Krainik (6-4/6-3) y al sueco Markus Eriksson (6-4/6-4). Finalmente el canadiense Tommy Mylnikov lo apeó del torneo en un partido de tres sets (7-5/4-6/1-6). 

Tiafoe destaca por su inteligencia y sobre todo por su juego agresivo desde la línea de fondo. Su espíritu competitivo le ha llevado a superarse temporada tras temporada. Es muy consciente que para llegar a lo más alto solo existe un método, el trabajo. Tiafoe es sinónimo de evolución y ganas de crecer. Entre sus golpes más destacados se encuentra el revés a dos manos.

En la actualidad es el número 8 del mundo a nivel junior y en la ATP ya ha escalado algunas posiciones gracias a los dos puntos que ha ganado en el Futures de Palm Coast. Será muy interesante seguir la carrera de este joven tenista, que con escasos 16 años ya tanto está dando que hablar.


No hay comentarios: