miércoles, 20 de junio de 2012

Promesas del fútbol mundial: Hervin Ongenda


De nacimiento parisino y de origen congoleño, Hervin Ongenda se ha convertido por méritos propios en la mayor promesa de la cantera del crecientee Paris SG. Club que gracias al dinero de un magnate se está introduciendo en el escalafón más alto del fútbol europeo, por lo menos a nivel económico puesto que deportivamente aún no han logrado estabilidad.

En 2007 el club francés lo descubrió en un torneo celebrado en España, y desde entonces entró a formar parte del centro de formación parisino. El joven y menudo delantero es de los que tiene la cabeza muy bien puesta y sabe que debe ir paso a paso en su carrera. Aunque también conoce que en un club en el que ahora mismo prima el traer a jugadores de talla mundial a base de talonario quizá tenga difícil su consagración. Por ello se deja seducir por los cantos de sirena provenientes de la Premier. No obstante, en Francia se comenta que está negociando con su equipo un contrato de renovación que cerraría su marcha a cualquier club.




Hace un mes disputó el Europeo sub-17 con su país. Campeonato del que Francia no salió muy bien parada, ya que cayó en la 1ª Ronda. Ongenda en total jugó dos partidos en los que dio una asistencia.


Aunque su demarcación desde que comenzó a jugar al fútbol ha sido la de delantero, cada vez se le ve jugar más retrasado. En la actualidad tiende a escorarse a la banda derecha en la mayoría de los encuentros, en otros juega como segunda punta o de mediapunta. Es un jugador muy técnico que le gusta llegar hasta la línea de fondo y centrar o meterse por el centro esquivando y regateando a cualquier rival que le salga al paso. No es nada individualista y le gusta combinar y buscar a sus compañeros con asiduidad.

Aunque es bastante bajito tiene un físico excelente con el que no elude el contacto con los defensas. En las contras es un auténtico peligro gracias a su aceleración. En ella suele salir escorado por la derecha y llegar hasta el fondo donde coloca unos centros bastante precisos. En ocasiones le gusta recrearse con sutilezas técnicas, al más puro estilo Cristiano Ronaldo. 

Es un jugador muy regular que le gusta llevar el peso del partido, y que además sabe leer muy bien el compás del encuentro. Por ello, y principalmente debido a su técnica, es muy habitual verlo jugar también como mediapunta. Su gran pega, es su nulo juego aéreo, lo que le perjudica para jugar en posiciones un poco más atrasadas. Aún así estamos ante un gran proyecto de jugador que buscará durante la próxima temporada crecer y tener alguna oportunidad con el primer equipo. Sino, las ofertas provenientes de la Premier podrían seducirle no muy tarde.

No hay comentarios: