sábado, 2 de junio de 2012

Promesas del fútbol español: Alejandro Grimaldo


La inagotable cantera del FC Barcelona sigue dando frutos. Talentos dotados de una brillantez distinta que esperan con la ilusión de la juventud su momento entre los más grandes, entre los dioses del fútbol. Alejandro Grimaldo es uno de ellos. Con tan sólo 16 años ha seguido un camino con continuos atajos. Precoz tanto en su club como en las selecciones inferiores de España.

En el 2006 se incorporó a la cantera del Valencia, en donde jugaba como mediapunta, siendo el jugador más desequilibrante y destacado de su equipo. Su calidad no pasaba desapercibida y muchos clubes preguntaron por él. Finalmente, y tras duras negociaciones, Grimaldo acabó en La Masía en 2008. Allí le cambiaron de ubicación. Empezó a jugar de extremo izquierdo y las circunstancias lo atrasaron hasta el lateral. Era tal su calidad que ni en esa posición defensiva desentonaba, es más, incluso en un equipo de tantas estrellas en el filial como es el Barcelona, esa nueva posición le daba un estatus especial. 

 

El ser un lateral izquierdo de tanto talento le abrió las puertas a cotas más altas que por edad le tocaban. Con tan sólo 15 años se convirtió en el jugador más joven en debutar en 2ª División cpn el Barcelona B en Cartagena. Pasó también a convertirse en un fijo en la sub-17 e incluso en la reciente Ronda Élite de clasificación para el Europeo sub-19 se ha erigido como titular en el combinado sub-19, perfilándose también como fijo en el Europeo de este verano.


Como he descrito anteriormente, Alejandro Grimaldo es un lateral izquierdo que atesora una calidad individual tremenda. Sus botas son capaces de teñir regates con la exquisitez de los más dotados de los mediapuntas y sus precisos centros con su espectacular zurda son origen de muchos goles. Veloz y con largo recorrido, sus incorporaciones ofensivas son constantes a lo largo de los partidos. 

En defensa es muy firme, y aunque no destaca por tener un físico prodigioso aprovecha todas sus cualidades al máximo. En la anticipación es muy inteligente, va un paso más rápido que sus rivales. Es atrevido y muy maduro. Pese a su corta edad tiene el criterio y saber estar de todo un veterano. Esto en parte es debido a su asentada cabeza. El tener los pies en el suelo puede convertirse en el futuro en la mejor de sus características.

Jugador muy implicado con el grupo, trabajador y que le gusta jugar fácil. Sobresaliente en su lectura del juego y muy bueno tácticamente. Negativo solo podemos decir que tiene su pierna derecha y que no tiene un gran disparo. Tampoco es un jugador agresivo, y esto puede ser bueno o malo dependiendo de la situación.

Es un lateral izquiero con un futuro tremendo. Posible crack en ciernes y firme candidato a ocupar algún día la banda izquierda de la selección absoluta. Estoy convencido que se va a convertir en un jugador de nivel mundial, de los más cotizados del panorama internacional. Le sobra calidad y humildad y eso solo tiene un camino, el éxito.

No hay comentarios: