jueves, 29 de marzo de 2012

Promesas del fútbol mundial: Raheem Sterling


El fútbol inglés está sacando los últimos años varios jugadores interesantes de sus bases que en un futuro les pueden dar muchas alegrías a nivel de selección. No hay duda que junto a España y Alemania es una de las mayores potencias europeas. Un prototipo de jugador que se está desarrollando en gran cantidad es el extremo rápido y con capacidad de desborde, como son Ahsley Young, Aaron Lennon, Theo Walcott, etc.

El Liverpool también está puliendo una pequeña joya, cuyo estilo de juego se asemeja mucho a los tres futbolistas anteriormente citados. Hablo de Raheem Sterling. Este joven extremo nació en la ciudad jamaicana de Kingston. En cuyas calles comenzó a jugar al fútbol. A los 7 años su madre viendo que el potencial que tenía el chico podía llevarle muy lejos, decidió partir hacia Inglaterra para que lo formaran en la cuna del fútbol.

Su primer club en Inglaterra fue el Queens Park Rangers, donde estuvo durante 7 años. Pronto llamó la atención de un grande como era el Liverpool. Los de Anfield apostaron fuerte por Sterling y en febrero de 2010 pagaron al club londinense una cantidad de 600K libras con la posibilidad de llegar hasta los 5 millones dependiendo de una serie de cláusulas.


Ese mismo año hizo la gira con el primer equipo, llegando a debutar contra el Borussia Mönchengladbach. No obstante, la temporada la hizo con el equipo sub-18 del Liverpool, donde se convirtió en el auténtico líder del equipo, y llegó a realizar actuaciones tan sublimes como meterle un 6-0 al Manchester United con cuatro goles suyos. Dalglish lo ha seguido muy de cerca, y ha tenido paciencia para que su evolución siguiera el ritmo adecuado. El premio le llegó al jugador el 24 de este mes, ya que el entrenador le dio la oportunidad de debutar en liga ante el Wigan. Así, Raheem Sterling, se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con la camiseta roja del Liverpool en toda su historia.

A nivel internacional ya está participando con las bases de Inglaterra. Actualmente es miembro de la sub-18 y el pasado verano disputó el Mundial sub-17 anotando un total de 2 goles. La federación inglesa teme que decida jugar a nivel senior con Jamaica, puesto que su madre le está metiendo presión para que lo haga. Piensa ella que debe ser fiel a sus raíces y ayudar al país que lo vio nacer, siendo un ejemplo con ello para los jóvenes jamaicanos que pueden ver en él  un espejo en el que mirarse. Aunque Raheem no lo ve tan claro, sabe que jugar con Inglaterra en un futuro le puede llevar a cotas mucho más altas que si lo hace con Jamaica. Además ya ha vivido más en el país británico que en el centroamericano.


Como jugador puede definirse como un extremo muy veloz y con un excelente regate que puede jugar tanto en la banda izquierda como la derecha. Aunque es más habitual verlo jugar por el flanco izquierdo. Su capacaidad para jugar con ambas piernas le habilita la posibilidad de jugar en cualquier posición y crear el mismo peligro. Aparte tiene mucho gol, aunque no posee un disparo potente.

Su velocidad y aceleración son su mayor exponente en su juego, aunque lo que lo hace diferente es su capacidad de crear de la nada gracias a una pulida técnica y una agilidad asombrosa. Muchas  veces peca de individualista y no se prodiga en ser un jugador que se amolde a un juego de equipo. Debe pulir mucho más este aspecto, convertirse en un jugador que mire más por el conjunto que por si mismo.


A pesar de esto último, una de sus jugadas favoritas es combinar al primer toque mediante paredes y desmarcarse para crearse posiciones de peligro de cara a la portería contraria.

Otros de los aspectos negativos del jugador, quizá debido a su altura, es que no destaca lógicamente en balones aéreos ni en el contacto físico. Aunque normalmente no le asignan muchas tareas defensivas. Pese a ser un jugador creativo, como he dicho anteriormente no suele buscar al compañero para asistirle. Si mejora esta faceta y se centra un poco más en tareas defensivas que ayuden a su equipo, puede convertirse en un jugador de muy alto nivel.

En los últimos meses han aparecido muchos rumores y muchos equipos interesados en obtener al jugador. Varios de ellos han pedido a Sterling cedido (Bolton, West Ham y Swansea), pero Dalglish prefiere tenerlo cerca para controlarlo. Existen muchas esperanzas puestas en él por parte del club como del propio fútbol inglés. Se dice también que la madre, también lo presiona para que vuelva a Londres, se le ha asociado al Arsenal, donde quizá podría tener más minutos. La pregunata es ¿lo veremos triunfar en Anfield convirtiéndose en el nuevo emblema de los Reds?

No hay comentarios: