sábado, 17 de marzo de 2012

Promesas del fútbol mundial: Paul Pogba


Los suburbios de las grandes ciudades francesas tienen numerosas historias de jóvenes que desde la más absoluta pobreza llegan hasta la cima del deporte. En el artículo de hoy tenemos otro chico que vivió una historia similar, Paul Pogba. Nacido en los suburbios de París e hijo de inmigrantes guineanos comenzó a darle sus primeras patadas a un balón en el US Roissy-en-Brie, teniendo como un espejo al que mirarse a sus hermanos mayores, los cuales juegan en la actualidad en el Sedan y otro en el Wrexham inglés. 

Tras siete años de profundo aprendizaje en las escuelas de formación de su primer equipo dio el salto al US Torcy donde tan sólo estuvo un año, puesto que Le Havre se fijó en él y decidió incorporarlo a su plantilla. En su primer año con el equipo cadete consiguió liderar al Le Havre al subcampeonato estatal, siendo Pogba el máximo líder de la plantilla. La federación francesa pronto captó en su radar al jovencísimo Paul y decidió convocarlo para la selección sub-16, antes que la selección guineana le ofreciera representar al país de sus padres. 




Y no sólo la federación francesa se fijó en el jugador parisino, uno de los grandes del fútbol europeo, el Manchester United, comenzó a preguntar por él. Tanto que el centrocampista se dejó seducir por los cantos de sirena de Ferguson. Esto conllevó a un largo proceso judicial entre el equipo inglés y el francés. El Le Havre demandó al United por intentar llevarse al jugador mediante artimañas ilegales. La propia FIFA tuvo que hacer de árbitro, y al final se llegó a un acuerdo, y Paul pudo incorporarse al United el 6 de octubre de 2009.

En su primer año, jugó en el equipo sub-18 donde disputó 19 patidos y anotó 7 goles. La parte negativa de toda la disputa judicial fue que la federación francesa sancionó al parisino con 6 meses de no poder participar en ninguna de sus selecciones. Aunque pronto se darían cuenta que fue un error, y para el Europeo sub-17 fue convocado llegando Francia hasta las semifinales del torneo, metiendo Pogba dos goles muy importantes.

 

La siguiente temporada, 2010/11, después de 3 meses con el equipo sub-18 aún, dio el salto al equipo Reserva. Aunque a final de temporada formó parte del equipo sub-18 que se proclamó campeón de la FA Youth Cup, por décima vez para el Manchester United. Ese mismo año, el 19 de febrero de 2011, fue convocado por el primer equipo para el partido de copa ante el Crawley Town, aunque finalmente no disputó ningún minuto.

Esta temporada, forma parte del equipo Reserva, aunque Ferguson le prometió minutos con los Red Devils. Y así fue. El 19 de septiembre debutó en el partido de Carling Cup ante el mítico Leeds. Y el 31 de enero lo hizo en la Premier ante el Stoke City. En total lleva ya 6 partidos oficiales incluido uno de Europa League ante el Athletic de Bilbao. Además ya forma parte de la selección sub-19 francesa que buscará clasificarse en los próximos días para el campeonato de Europa de la categoría.


Antes de entrar en detalle en todo el follón que se ha formado por su renovación de contrato me centraré en el aspecto técnico del jugador. Su posición es la de centrocampista, especialmente llegador y con una gran capacidad de anotar goles. Es un medio fino y con una gran visión de juego caracterizada por su frialdad. Como mencionaba anteriormente le gusta incorporarse con peligro al área contraria y con su potente disparo sorprender al conjunto rival. Sus chuts aparte de ser potentes suelen ser bastante vistosos pues cogen un efecto bastante visual y que para el cancerbero es una tortura.

 

Aunque posee unas capacidades físicas más que sobresalientes destaca más en el aspecto ofensivo que en el defensivo. Aunque no se prodiga en el regate, posee un buen control y manejo del balón. Defensivamente no destaca por sus cualidades como marcador, sino por una gran inteligencia y saber estar sobresaliente en el campo. Todo ello lo asemeja mucho a Yayá Touré, aunque en Inglaterra gusta compararlo con el legendario Patrick Vieira.

Aparte de las cualidades anteriores y de su fuerza y físico envidiables, Paul Pogba destaca por un gran primer toque y depurado pase. Es un jugador muy técnico. Muy común verle realizar la roulette que Zidane tan bien perfeccionó. Es un centrocampista muy espectacular, un todoterreno con una resistencia sublime, y trabajador nato. El aspecto más flojo en su juego quizá sea sus pases en largo, donde no destaca muy especialmente.

El gran potencial de este jugador ha impresionado a muchos clubes. Además Paul no se ha decidido a renovar con el Manchester United su contrato, el cuál finaliza este verano, por lo que los rumores sobre su salida del club se han disparado. El más consistente de todos ellos, es que puede haber firmado ya un acuerdo con la Juventus. Aunque hay muchos equipo interesados como el Arsenal y Chelsea, y en España los petroeuros del Málaga también han sondeado al jugador. Pogba esperaba disponer de más minutos y mayor confianza en el primer equipo. Ferguson le pidió paciencia, pero parece que el parisino quiere ser importante con más antelación de la que su entrenador quiere. Aunque en los últimos partidos está teniendo minutos. Este será uno de los culebrones de los próximos meses, y de especial interés por ver donde quiere marcar su futuro futbolístico y crecer tal como de él se espera.

1 comentario:

Camisetas de futbol baratas dijo...

Paul Pogba, uno de los mejores centrocampistas del momento, valorado por su despliegue físico y su potencia en el tiro, es muy deseado en las filas de los grandes equipos.

En agosto de 2016, Pogba regresó al Manchester United por una suma récord de 120 millones de euros, convirtiéndose en el segundo fichaje más caro de la historia.45​ después de Neymar.