miércoles, 14 de marzo de 2012

Promesas del baloncesto europeo: Sergey Karasev


Las frías tierras rusas han sido históricamente un gran nido de talentosos jugadores de baloncesto. En la actualidad, el nivel del baloncesto de aquel país mantiene un cierto nivel competitivo, aunque tan solo Kirilenko se muestra como un jugador considerable como estrella. No obstante, hay un gran potencial en las bases del baloncesto ruso, aunque el salto al baloncesto profesional siempre suele ser un escalón demasiado alto para muchos. Uno de los jugadores más destacados a nivel junior, es el escolta Sergey Karasev, considerado por muchos expertos de su país como la gran promesa de su baloncesto.

Karasev, por su altura, y su cuerpo atlético, puede jugar tanto de escolta como de alero. Se le puede calificar como un jugador del grupo de los tiradores, pero tiene multitud de características muy interesantes que pasaré a analizar.



Como decía anteriormente, Karasev, que es zurdo, está especializado en el tiro de larga distancia. Capaz de generarse sus propios tiros como de lanzar en cuanto recibe, de primeras. Sin embargo, no hace uso del tiro a media distancia, abusa del lanzamiento de 3. Lo cual a veces lo hace demasiado previsible para su defensa. Su porcentaje en triples es del 36%, cifra que puede mejorar perfeccionando su tiro para distintas distancias.

Pero no solo vive de los tiros lejanos, es un jugador con un talento especial para el baloncesto, y con un físico tremendamente atlético. Esto le permite realizar grandes mates y tapones espectaculares, en parte gracias también a una gran potencia y perfeccionado timing de salto. En la pista es un jugador muy inteligente, que se anticipa un paso a sus rivales. Sabe predecir que jugada es la más idónea, y sorprender con ello al equipo contrario.

Una cualidad muy destacable, es que se crece en los partidos importantes. Lejos de amilanarse por la presión de un gran acontecimiento, pese a su extrema juventud disfruta teniendo todos los focos de atención sobre sí mismo y permitiendo recaer el peso de toda responsabilida de su equipo sobre sus espaldas. Tanto es así que en su actual club, el Triumph ruso, su entrenador tiene tanta fe y confianza depositada en él, que le permite ser el que inicie las jugadas y se juegue los tiros importantes. Desde 2010 que comenzó a jugar a nivel profesional, ha ido ganándose un puesto hasta convertirse en la estrella de su equipo.

Además, y como contraprestación, está mostrando una gran consistencia en el rebote, promediando 6.4 rebotes por partido en la liga rusa, y posee un sólido manejo del balón que le permite dar grandes pases. Esta versatilidad y calidad que atesora lo elevan como un auténtico líder. Aunque también tiene aspectos negativos. 

Tanto su fuerza como su defensa son su pie débil en su juego. Ambos vitales a la hora de un hipotético futurible salto a la NBA. La mejora física es vital para enfrentarse en el uno contra uno ante jugadores más desarrollados que él. Hay momentos en los partidos que le cuesta ganar la posición debido a la escasez de fuerza. Aunque no es mal defensor,  cuando defiende a jugadores en el perímetro suele ceder mucho espacio a sus rivales, permitiendo que estos tengan menos presión en su juego. Además carece de rapidez lateral para defender a jugadores más atléticos.


Para finalizar, mi opinión es que Sergey Karasev tiene madera de ser un jugador importante en Europa. Potencial para ser miembro de equipo Euroliga. Su salto a la NBA dependerá de como evolucione su juego y sobre todo si muestra una regularidad apropiada. La liga norteamericana es muy dura, con muchos partidos y el físico es primordial para poder afrontar con éxito aquella liga.

No hay comentarios: