miércoles, 25 de enero de 2012

Promesas del tenis mundial: Luke Saville


Hoy presentamos a otra de las grandes promesas del tenis australiano. Un país el cuál parece ir recobrando poco a poco su potencial en este deporte que en los últimos años tanto había retrocedido. Ya hablé hace unos días de uno de los grandes proyectos australianos Benjamin Mitchell, y hoy lo haré de uno más joven aún, Luke Saville, quien lidera el ranking Junior de la ITF.

Luke nació en el seno de una familia humilde que se dedicaba al campo en un pequeño pueblo del sur de Australia. Desde muy pequeño Luke sintió algo especial por este deporte. Y es que con 3 años se dedicaba a golpear con su raqueta la pelota contra una pared. Muy pronto comenzaría a destacar, y muchos veían en él un tenista con bastante futuro. Por ello sus padres decidieron mudarse a la ciudad, para que Luke pudiera disponer de los mejores entrenadores del sur de Australia. Así fue creciendo esta joven promesa del tenis, bajo una familia que lo dio todo para que él pudiera hacer realidad sus sueños.

Su trayectoria en tenis base era meteórica, tanto que solía disputar torneos contra chicos dos años mayor que él. Esto lo hacía progresar aún más rápido. En 2010 fue galardonado con la medalla Burr al mejor jugador del sur de Australia, así como el premio Don Turnbull al mejor jugador sub-18 del país. Aunque la vida le preparaba un duro golpe. Una lesión inesperada puso en jaque hasta su futuro en el mundo del tenis. Una hernia discal que lo mantuvo fuera tanto de competición como de entrenamientos. Su mente se tambaleó ante el miedo a una posible retirada del tenis sin apenas a ver saboreado las mieles del éxito. Pero pudo superarlo, y volvió a las pistas con el doble de motivación.

Así en 2011 consiguió su mayor éxito hasta ahora, proclamarse campeón de Wimbledon Junior al vencer en la final a Liam Brody 2-6 6-4 6-2. También consiguió llegar a la final del Open de Australia donde cayó ante el checo Jiri Vesely. En estos momentos está disputando este mismo torneo, en el que es el favorito máximo a proclamarse campeón. Hasta ahora ha pasado dos rondas y se enfrentará en octavos al egipcio Karim Hossam. Es importante destacar también que en 2009 consiguió ayudar a Australia proclamarse campeona de la Copa Davis Junior.


A nivel profesional aún no ha disputado muchos partidos. Aunque si ha probado suerte en algún Futures. Su mayor éxito fue en el último que disputó la pasada temporada en su país en donde consiguió pasar a cuartos de final siendo eliminado por Matt Reid. Este año ha disputado las previas de los ATP 250 de Sydney y de Brisbane, sin éxito, pero poniendo en apuros a sus rivales.

Saville destaca por ser un jugador que le gusta jugar en el fondo de la pista y realiza más daño en la zona derecha de su posición, gracias a una diestra muy potente. Sus ídolos son Rafa Nadal y Roger Ferderer, y quiere convertirse algún día en un gran ídolo como ellos. Su sueño es llegar al Top Ten en un futuro, pero ¿quién sabe? Quizá llegue a mucho más.


No hay comentarios: