viernes, 27 de enero de 2012

Promesas del fútbol español: Juan Bernat


La cantera del Valencia está dando a luz en los últimos años a jugadores de tremenda calidad. Son los casos de Guaita, Jordi Alba, Paco Alcácer, Isco (ahora en el Málaga) y Juan Bernat, este último protagonista de este artículo. Juan Bernat es de aquellos futbolistas que nacen prácticamente en su club, y es que con tan solo 7 años ingresó en el equipo benjamín del Valencia. Desde el escalafón más bajo ha ido creciendo, mientras veía a sus ídolos en Mestalla, Piojo López y Mendieta.

Este meteórico ascenso por todas las categorías del club desembocó la pasada temporada con su participación en filial valencianista, el Valencia Mestalla. Justo esa misma temporada, el equipo consiguió ascender a la 2ªB con un papel destacado del joven Bernat. Desde la federación española ya mimaban al menudo centrocampista desde la sub-16. Con la sub-17 jugó un total de 11 partidos anotando cuatro goles en total y se proclamó subcampeón de Europa tras perder contra Inglaterra en la final. En la actualidad forma parte ya del combinado sub-19 que luchará por un puesto en el Europeo de la categoría del próximo verano.


Sus grandes actuaciones en el filial llamaron la atención de Emery, quien se lo llevó a la gira del primer equipo. En esta destacó de sobremanera, especialmente en un amistoso ante el PSV en la que se convirtió en el protagonista del encuentro. Su buena pretemporada unida al hecho de que Mata fue vendido al Chelsea, le permitieron tener ficha en el primer equipo. Además su contrato fue renovado hasta 2015. Desde entonces sólo ha disputado dos encuentros de liga con el Valencia, ante el Racing el 27 de agosto del año pasado, que significó su debut y la pasada jornada ante Osasuna. Además en cuartos de final ante el Levante fue titular y dio dos asistencias de gol convirtiéndose en protagonista del encuentro junto a Piatti.

Es muy joven y los minutos se los irá ganando poco a poco, hay que tener paciencia, y quizá alguna cesión le ayuden a seguir progresando. Aunque personalmente creo que tiene nivel de sobra para formar parte del once inicial de Valencia. 


Bernat destaca por ser un jugador bastante bajo con una velocidad increíble acompañada por un gran desborde. Habilidad y velocidad son sus principales cualidades. Cualidades que le permiten jugar de forma destacada por banda, concretamente por banda izquierda aunque no le disgusta hacerlo por la derecha a pierna cambiada. Pese a esto Unai Emery lo ha utilizado muchas veces como interior, y tampoco lo hace nada mal,debido a que conduce el balón de maravillas y tiene una muy buena movilidad. Además lucha todos los balones, lo que le hace ser un incordio en mitad de campo.

Además de las cualidades anteriormente mencionadas destaca su buen chut con la izquierda. Aunque no se podría calificar a Bernat como un excelente definidor, si puede aportar un gran número de goles al equipo. Por otro lado, su estilo de juego le permite asistir y crear ocasiones a sus compañeros tal como se vio en el partido de copa ante el Levante.

La verticalidad de Bernat es una propiedad que buscan muchos entrenadores hoy en día por la gran ventaja que permite a los sistemas de juego, oportunidades y desequilibrio. Aparte es un buen llegador desde segunda línea. Eso si, debe limar su a veces excesiva individualdiad y también los momentos que desconecta del encuentro o pierde los nervios.


Este año lo finalizará con el Valencia, si tiene minutos y demuestra todo el fútbol que lleva dentro podría ser un miembro importante la próxima temporada, sino quizá se busque alguna cesión para que el jugador se vaya fogueando el fútbol profesional. También tiene en el horizonte el conseguir revalidad el título con la sub-19 española. Un gran 2012 le espera sin duda a para muchos el nuevo Silva del Valencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola desde belgica gran web y magnifica post sobre futur gran jugador espero pronto poder leir un articula sobre Alex Serrano,Samu Castillejo o otro joven de la sub 19-18 y 17. Te felicito por tu imenso trabajo

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por comentar =)
Escribí hace unas semanas un artículo sobre Álex Serrano http://lafactoria10.blogspot.com/2012/01/promesas-del-futbol-espanol-alex.html

Un saludo