viernes, 6 de enero de 2012

Promesas del tenis: Guilherme Clezar


Guilherme Clezar es uno de los mayores nombres de la nueva generación del tenis brasileño. Actualmente ocupa el puesto 287 del Ranking ATP, habiendo subido en 2011 casi quinientos puestos desde el 761. Y es que durante el pasado año el jugador brasileño superó todas sus expectativas. Lo que tenía pensado que fuera un año de crecimiento se convirtió en un buen año donde incluso consiguió 4 títulos en Futures.

No obstante, el 2011 no fue un inicio que presagiara tan buenos resultados a posteriori.Y es que en sus primeros seis torneos, únicamente pudo conseguir 4 victorias. Balance negativo, que cernían ciertas sombras de escepticismo sobre el jugador. Sin embargo, una  victoria ante un jugador del nivel de Chiudinellli en el Challenger de Recife, lo cargó de optimismo. En este mismo torneo, alcanzaría finalmente los cuartos de final cayendo en dicha ronda ante una de las promesas del tenis brasileño, Tiago Fernandes. 

A partir de este momento, la carrera de Clezar sufrió un punto de inflexión y los buenos resultados comenzaron a llegar. Primero fueron tres semifinales seguidas en Futures celebrados en tierras brasileñas, para de forma concatenada conseguir dos títulos también en el circuito brasileño. Dos título que le auparon hasta el top 400 del ranking ATP.

Una breve gira por Argentina, donde alcanzó unas semifinales precedieron a una nueva participación en un Challenger, el de Campos do Jordao, donde alcanzó los octavos de final. De aquí a final de temporada consiguió otros dos Futures en Brasil imponiéndose en algunas ocasiones a juagdores con ranking superior al de él.

Destacables son sus octavos de final alcanzados en el ATP 250 de Brasil y los cuartos de final en los Challengers de Sao Paulo, Recife, Santiago y Salinas. Sin duda un año bastante positivo y gran progreso para el jugador brasileño. Este 2012 tiene como objetivo marcado asentarse en el circuito Challenger y optar por meterse en el Top 150 del ranking ATP.

Según palabras del propio jugador, este año ha sido de maduración en su juego. Principalmente ha aprendido a controlar su temperamento en los partidos, puesto que en algunas ocasiones perdía los nervios perjudicándole seriamente a su juego. 

Clezar es un jugador que destaca por ser un buen jugador de fondo, con un buen revés a dos manos. No descarta este año luchar en alguna previa de Grand Slam. Por ahora ha comenzado la temporada disputando el Challenger de Sao Paulo donde ha caído en 1ª Ronda ante Del Bonis 6-4 6-2.

No hay comentarios: