jueves, 19 de enero de 2012

Promesas del baloncesto europeo: Przemyslaw Karnowski


Karnowski es uno de las mayores promesas que tiene el baloncesto europeo, sin duda el más prometedor entre los de su generación, la de 1993. Aunque lo ha mejorado este último año, ver por primera vez al joven pívot lituano puede llevar a una serie de pensamientos poco encaminados al prototipo de atleta. Especialmente en el baloncesto del siglo XXI donde el físico es quizá la más importante característica que puede tener un jugador. Y es que el físico de Karnowski peca de sobrepeso, aunque como he mencionado anteriormente es un defecto que está puliendo con el paso de los meses.

Actualmente el pívot es miembro de Siarka Jezioro Tarnobrzeg, equipo que milita en la PLK (liga polaca) y que lucha por meterse en los play-offs por el título. Su mejor partido de la temporada lo realizó ante el Awilowi Wloclawek donde anotó 27 puntos. Su nombre empezó a sonar fuerte en el Europeo U16 del 2009 celebrado en Kaunas, donde Polonia quedó a las puertas del bronce, dejando excelentes sensaciones. Karnowski consiguió 10 puntos, 7.7 rebotes y 1.6 asistencias de media en el torneo. Además fue nombrado en el quinteto ideal.

No obstante, tuvo un grandísimo impacto su actuación en el mundial sub-17 de Hamburgo en el que Polonia consiguió la plata perdiendo en la final ante la poderosa selección norteamericana. En este campeonato el juego y poderío del pívot sorprendió hasta a los propios estadounidenses que desde entonces lo siguen con especial interés. Su promedio en el torneo fue de 14.5 puntos 11 rebotes y 2.5 asistencias por partido.

Ya entrando en detalle en las cualidades del jugador, podemos definir a Karnowski como un pívot muy alto que muestra una técnica y coordinación inusual en jugadores de su estatura. Además, su progresiva pérdida de peso le está permitiendo desplegar su talento más fácilmente. Otra cualidad bastante destacable en el juego del polaco son sus excelentes pases. Y es que parece tener mentalidad de base lo que le permite leer los movimientos de la defensa rival y crear ocasiones de tiro fácil para sus compañeros, en ocasiones incluso sin mirar. Además es un jugador con bastante personalidad en la pista y determinación, lo que le llevan a ser un auténtico líder de equipo

Karnowski es un jugador imparable en pintura, complicadísimo de defender, con una gran capacidad anotadora cerca del aro donde sabe siempre seleccionar muy bien sus tiros y además con una calidad en el pase difícil de ver en jugadores de su talla. Muchos lo comparan por su estilo a Marc Gasol, palabras mayores sin duda, pero tiene el potencial para llegar a ser como el catalán.

A pesar de todas estas enorme cualidades en las que destaca Karnowski hay otros factores en los que debe mejorar. Sobre todo en determinados movimientos básicos en defensa y ataque, mejorar su juego de espaldas y seguir trabajando la técnica en sus tiros A su vez debe perfeccionar su defensa del pick and roll y  aumentar su velocidad. También peca de cierta tendencia a moverse a su lado izquierdo siempre, lo que hace de él un jugador bastante previsible en sus movimientos. Una mejora en todos estos detalles, junto a la pérdida de más peso y su perfeccionamiento de los tapones lo pueden llevar muy lejos en el mundo del baloncesto.

Se rumorea que el futuro más reciente del jugador puede pasar por la NCAA, y es que existe mucho interés  por ambas partes en el que el pívot acabe en una universidad americana. Por parte de la NCAA, ha estado especialmente interesada la universidad de Gonzaga, la cuál ha negociado con el propio jugador. Para Karnowski irse a EEUU es una posibilidad que le permitiría mejorar su físico y darse a conocer de forma más cercana a las franquicias NBA para un futuro draft. No obstante, aún existe la posibilidad de que se quede en Europa y se convierta en jugador profesional para dar el salto a la NBA posteriormente


No hay comentarios: