domingo, 1 de enero de 2012

Promesas del fútbol español: José Campaña


Sin duda, el 2011 ha sido un año maravilloso para las distintas categorías inferiores del fútbol español. España sub-19 y sub-21 campeonas de Europa, y la sub-20 realizando un digno papel en el mundial sub-20, en la que tan solo Brasil en penaltys pudo apearnos. El relevo que nos garantice éxitos futuros en la absoluta está garantizado.
Dentro de estas grandes promesas del fútbol español se encuentra José Campaña, mediocentro del Sevilla. Este pasado verano con 18 años se proclamó campeón de Europa sub-19. Este año le toca volver a repetir gesta, pero ya como un veterano del equipo.


Campaña entró en la cantera del Sevilla con tan solo 7 años, se puede decir que es sevillista prácticamente desde la cuna. Muy pronto, y tras destacar en un torneo contando tan sólo con 10 años, muchos equipos se interesaron en él. Barcelona y sobre todo Real Madrid intentaron hacerse con sus servicios, aunque finalmente sin éxito. Desde entonces su carrera en las bases del Sevilla ha sido meteórica. Destacable es su paso directo desde los cadetes al Sevilla Atlético con 16 años. En este equipo, rápidamente se hizo indispensable y su calidad dictaba el ritmo de los partidos del filial.

El 25 de agosto tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo de forma oficial ante el Hannover 96 en un partido de la Europa League. En total esta temporada ha disputado 10 partidos de liga, 2 de ellos como titular, destacando especialmente la titularidad ante el Barça y el gran partido realizado ante el Real Madrid, donde dio 2 asistencias a pesar del abultado resultado en contra.


Campaña es un mediocentro con una formidable visión de juego, cualidad que lo destaca especialmente sobre el resto. Es capaz de ver jugadas antes que nadie, y anticiparse a los movimientos. Esta cualidad es ensalzada por su maravillosa disposición táctica y colocación sobre el campo. Es el jugador que todo entrenador quiere en su equipo, pues sabe que se amolda fácilmente a cualquier situación que se plantee en el partido.

Su calidad no lo exime de ser un trabajador, y pelear en defensa. No escatima en luchar los balones en el medio campo, a pesar de no contar con un excelente físico. Es un jugador muy inteligente y disciplinado lo que le ayuda a anticiparse a los rivales y recuperar un buen número de balones. Otra cualidad en la que destaca es en sus pases en corto y al hueco, donde verle se convierte en un espectáculo único. Su desplazamiento del balón en largo también es bastante bueno, aunque sin llegar al nivel de su compañero de selección, Rubén Pardo.
Los aspectos que debe mejorar son, sobre todo para la posición en la que juega, son el físico y constitución. Cualidades que sin duda irá perfeccionando con el tiempo

Con todo esto, me atrevo a afirmar que poco a poco se irá convirtiendo en imprescindible en su actual equipo, a pesar de la gran competencia que tiene. Y que los grandes clubes no tardarán en preguntar por él, como ha hecho recientemente el Liverpool. Por su parte, ya ha afirmado que está dispuesto a asumir más responsabilidades para llevar al club de sus amores a lo más alto.

No hay comentarios: