lunes, 26 de diciembre de 2011

Promesas del fútbol mundial: Fernando Aristeguieta


Fernando Aristeguieta, uno de los jugador más de moda en Venezuela, y sin duda su mayor promesa. A simple vista, por el apellido podría parecer vasco, y por el físico más bien parece escocés. De ahí sus motes, 'El Colorado', 'El Vikingo'. Pero no, Aristeguieta es un joven de 19 años que nació en la ciudad de Caracas.

A los 7 años comenzó a dar sus primeras patadas a un balón de fútbol en el colegio de San Ignacio de Loyola. Y a los 15, entró a formar parte del CIV (Centro Italo Venezolano), una escuela de fútbol italiana, donde tan sólo estuvo dos meses. Y es que muy pronto lo fichó el Caracas FC, su actual club, y donde ha crecido hasta convertirse en lo que es ahora, un auténtico depredador del área.


Su primer título lo consiguió con el filial juvenil del Caracas FC, con el cuál se proclamó campeón nacional, anotando un total de 20 goles. Todo esto le sirvió para ser llamado por la sub-15 de Venezuela, con la que disputó el Sudamericano de la categoría en 2007, anotando tres goles. En la temporada 2009/10 debutó con el primer equipo del Caracas FC ante Trujillanos. Este mismo año era convocado también por la sub-17.

Rápidamente comenzó a destacar. Sin embargo, el infortunio cortó su progresión. Y es que recién comenzada la temporada 2010/11, una lesión en el ligamento cruzado le hizo perderse prácticamente el año entero. Estas lesiones nunca sabes como pueden afectar en el futuro de un jugador, y algunos rápidamente se olvidaron de El Colorado. Pero no ha ocurrido así, y Aristeguieta se está haciendo un hueco entre los grandes de la liga venezolana. En el actual campeonato ha anotado 8 goles en 15 partidos, ayudando a su equipo a estar colocado en la segunda posición.

Y su gran forma es tal, que hasta la propia selección absoluta lo ha convocado. En total ha disputado 6 partidos, uno de ellos oficial. Y ha marcado un gol, ante El Salvador. Aunque hacerse un hueco en el once inicial, no es tarea fácil con la competencia de jugadores como Rondón (Málaga), Miku (Getafe), Maldonado (Atlante) y Moreno (Chivas USA). Pero hay que destacar la extrema juventud de Aristeguieta, lo que implica que aún debe aprender mucho. Su posible salto a Europa, le puede ayudar a ello.


Y si por el físico, Aristeguieta no parece un jugador sudamericano, tampoco lo asemeja por su juego. Jugador alto (1.88 m) y corpulento (86 kg) que sabe moverse muy bien de espaldas. Como digo, a simple vista parece sacado de la dura liga escocesa, donde predominan este tipo de jugadores. 

Su fuerza atlética le da ventaja en muchas jugadas, pero sobre todo lo hace su inteligencia en el campo. Sabe moverse muy bien, y estar en el lugar idóneo. Cuando tiene que bajar un poco para jugar de espaldas y crear juego para sus compañeros lo hace, sino gracias a su zancada y explosión en la salida se desmarca de excelente manera, permitiéndole unos contra unos ante los arqueros rivales. No quedan ahí todas sus virtudes, es que encima tiene la serenidad y tranquilidad de los grandes goleadores a la hora de batir al portero. Esto se traduce en goles. Y así lo está demostrando este año. 

Pero los goles no solo llegan de esta forma. Gracias a su excelente físico, es un rematador aéreo nato. Sobrepasa en el salto a los defensas rivales, quienes no saben como pararlo ni por tierra ni aire. Y sus goles tienen el añadido de que son muy vistosos, ya que sus tiros son precisos y a la vez increíblemente potentes, una delicia que podrán ver en el vídeo del final.

Los pocos aspectos negativos que tiene 'El Colorado', aparte de su lógica inexperiencia, es la dificultad que tiene en los espacios reducidos y en el uno contra uno. No es un jugador que sepa manejarse en estático, te sabe jugar de espaldas, pero de cara muestra cierta limitación. Además es diestro cerrado, y mejorar su zurda es otro aspecto que puede mejorar, para convertirse en un delantero completísimo.

Existen muchos equipo europeos que ya se han fijado en él. Incluso hace años tuvo una oferta encima de la mesa del Tenerife, y algunos equipos italianos, pero él mismo las rechazó porque quería acabar su formación académica en Venezuela. Un hecho que demuestra lo bien poblada que tiene la cabeza este corpulento delantero. En muchos medios, debido a su ascendencia vasca, lo sitúan en un futuro en el Athletic, pero si sigue con esta línea ascendente, no sería raro que equipos de más nivel mostrarán su interés por el jugador. 

2 comentarios:

JMBelauste dijo...

¿Mas nivel que el Athletic? Lo dudo que haya

Anónimo dijo...

Tu no conoces al Athletic. Como dice su himno Zu zara nagusia (tu eres el más grande)