sábado, 10 de diciembre de 2011

El 2011 de Carlos Boluda

Año durísimo para Carlos Boluda. No hay otro titular que describa la complicada temporada que ha tenido que padecer el joven tenista alicantino. El considerado hace unos años como la mayor promesa del tenis español ha sufrido una serie de lesiones que le han impedido disputar una gran parte de la temporada. Y cuando se recuperó no consiguió alcanzar una buena forma. Por lo que se puede describir como un 2011 malo para Boluda.

El año lo comenzó en la posición 629 del ranking ATP. Con 18 años recién cumplidos, muchos pensaban que era hora de ver el verdadero potencial de Boluda, el cuál se había visto ensombrecido por Javier Martí. Años atrás Boluda se imponía en la mayoría de los casos a Martí, siendo incluso un año menor. Las tornas parecen que han cambiado. Analicemos pues la temporada de Boluda.


Y aunque en la introducción pareciera indicar lo contrario, el comienzo de año no fue malo para el tenista alicantino. Tras un primer torneo en Mallorca, donde cayó en octavos ante Ivan Nedelko, viajó a Murcia para disputar el primer torneo del año en tierras levantinas. En éste, consiguió acceder a semifinales dejando por el camino a jugadores como Gabriel Trujillo y Pablo Santos. En semis cayó ante un Javi Martí que pasó totalmente por encima venciéndole 6-1 6-2.

En los siguientes dos torneos, Pedro Clar, se convertiría en su pesadilla. En el primero cayó en 1ª Ronda y en el segundo, el Futures de Cartagena, perdió nuevamente, pero esta vez en semifinales. Tras estos buenos campeonatos subió unos 80 puestos en el ranking ATP. Parecía que el año se iniciaba con una tendencia positiva. Pero cuando mejor parecía que iba todo, comenzaba su calvario.

El siguiente torneo en Sabadell no tuvo buenos resultados puesto que cayó en 1ª Ronda ante David Estruch. Posteriormente partiría hasta Turquía donde nuevamente caería en la primera ronda, y además con la nota negativa de la aparición de una lesión inesperada.

Dos meses de baja, tras los cuales reapareció en un Futures de Marruecos, en el cúal recayó de su lesión. Parecía que su mala fortuna no tenía fin. Y esta vez fueron 3 meses y medio de  dura recuperación. Lógicamente tanto tiempo inactivo repercutió en su ranking ATP.

A finales de agosto reapareció. Y tan sólo disputó 5 torneos más, ganando únicamente un partido. Año complicado para el bueno de Carlos, pero aún es joven y puede reponerse de esto. Cualidades tiene, quizá le falta un poco más de serenidad al jugar, ya que pierde mucho los nervios. Veremos si en 2012, ya con 19 años, se encuentra nuevamente en forma alejando los fantasmas del anterior año. La temporada la ha concluido finalmente en el puesto 795.

Nota: 3

9 comentarios:

saco termico dijo...

Es triste como las lesiones puede truncar la carrera de un deportista, pero es un riesgo que ninguno está exento. Espero que vuelva a su mejor nivel pronto y nos demuestre todo su potencial.

Unknown dijo...

El 2012 será clave para ver si consigue superar esto. Sin duda, si lo consigue vendrá más fuerte que nunca mentalmente. Yo lo he visto jugar y tiene mucho potencial, por mucho que se le critique por su baja estatura.

Martín dijo...

Hola de nuevo Franse. He revisado el ranking de promesas sub-21 y por lo que me parece hay un jugador que no sale. Se trata de Marc Giner, de 20 años, y en el puesto 494 del ranking actualmente, por lo que en el ranking de promesas debería estar en el puesto 5 (por encima de Roberto Ortega), puede ser que sea así? Acláramelo cuando puedas, un gran saludo.

Unknown dijo...

Muy cierto Martín. Ya lo he corregido! No se por qué, pero pensaba que tenía 21 años. Muchas gracias por avisar =)

Martín dijo...

Si me permites otra posible corrección, también tenemos a Enrique López-Pérez, de 20 años, actualmente en el puesto 548, por lo que ocuparía el puesto 6, haciendo bajar otro puesto al malogrado Roberto Ortega (ya que ahora es el 555). Me vas a matar jeje. Un saludo.

Martín dijo...

También Carlos Boluda habría caído un puesto en este ranking(ahora es el 809 ATP), y Oriol Roca subiría (actualmente 796). A ver si vemos a Albert Alcaraz pronto entre los 10 primeros sub-21 (actualmente está detrás de Lizariturry y Esparcia-omedas).

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

:P Lo de Enrique otro despiste, muchas gracias de nuevo.

Boluda en nada ha bajado de la sexta a la novena posición. :S Como no había más torneos en los que participaran los nuestros, no iba a actualizar más el ranking, pero visto los cambios haré una excepción. ^^

Gracias, por pasarte y estar tan atento a estas cosas, ayudan a mejorar =) Un saludo Martín.

P.D. En breve hablaré sobre Marc Giner y Enrique López.

Anónimo dijo...

Una promesa es aquel que con 18 años está como mínimo en el TOP100 ATP. El resto son PASABOLAS