jueves, 9 de agosto de 2012

España U18 inicia el Europeo 2012 con victoria sobre Alemania (85-76)


Buen debut del combinado juvenil de España en el Europeo U18 que se está disputando en Lituania y Letonia. El rival ha sido Alemania, una selección potente, con un soberbio Zipser que puede jugar hasta en cuatro posiciones. El encuentro comenzó en contra para España, pero a partir del segundo cuarto la gran variedad de posibilidades de juego que tiene el equipo, ha permitido darle la vuelta al marcador.

La versatilidad de Zipser pronto empezó a ser la mejor baza ofensiva de los germanos neutralizando así el 2-6 inicial para los españoles. La alianza interior de Saiz y Hernangomez sirvió para voltear el marcador (13-17, min.5). La solvencia ofensiva de los dos conjuntos era extraordinaria y el que fallaba en alguna posesión se veía rápidamente 5 puntos por debajo en el luminoso. Eso fue lo que le sucedió a España en los siguientes minutos por lo que Salas buscó soluciones en el banquillo y las encontró. Nogues puso fin a la sequía desde el triple pero no dio tiempo a más.

La efectividad germana tendría que disminuir y la defensa española tendría que mejorar si los pupilos de Jesús Sala querían controlar el partido y así fue. Diop y Nogues habían entrado en los minutos finales del cuarto anterior y ellos, fueron los protagonistas de un fantástico inicio de asalto con un parcial de 5-13 que situaba a España comandando el marcador. El técnico germano cambió a cuatro hombres del quinteto que estaba en pista para remediar la superioridad española y el roto que le estaba haciendo Diop en ambos tableros, pero no tuvo mucho efecto porque Hernangomez cogió el relevo del pívot baskonista y la renta llegó a ser de +7 al descanso.

Alemania retomó el choque con energías renovadas buscando de nuevo a Zipser y sumando con sus exteriores al contraataque. Así recortaron hasta el 46-50 del minuto 24. Pero poco a poco la intensidad propuesta por España y las variantes defensivas fueron demasiado para Alemania que vio como erraba sus tiros lejanos e impotente cerca del aro, le costaba mucho anotar. Eso sí, los germanos decidieron no conceder ninguna canasta fácil y llevar, preferiblemente, a los españoles a la línea de tiros libres. Pese a todo, la ventaja era clara para los de Jesús Sala.

España tenía en sus manos el partido pero no debía relajarse. Cuando ‘la roja’ corría era imparable y si en estático Díaz y Homs encontraban huecos en la defensa para culminar bandejas Alemania poco más podía hacer que recurrir a la línea de tres puntos. Mientras que Wess y Mauricio Marín vieron aro, los germanos pudieron soñar, pero Pauli respondió cuando Schilling encadenaba 8 puntos consecutivos para los suyos y situaba el 70-76 (min.38) en el marcador. Jesús Sala llamó al orden a los suyos, los españoles jugaron bien sus siguientes posesiones y Alemania no tuvo margen de reacción.

MVP España: Willy Hernangómez
El pívot del Real Madrid se ha mostrado como el mejor jugador del encuentro al anotar 14 puntos y capturar 9 rebotes. Aparte ha sabido combinarse muy bien con Saiz, haciendo estragos en la pintura.

No hay comentarios: