lunes, 14 de enero de 2008

Habrá un Mundial Sub-15


El sábado aparecía la noticia de que la FIFA tiene pensado crear un Mundial sub-15, sumándose a los ya existentes de categoría sub-17 y sub-20. Si todo sale según tiene pensado Joseph Blatter la primera cita de este nuevo torneo tendría lugar en 2010, el mismo año del Mundial de categoría senior.
Por supuesto, la UEFA consecuentemente tendría que crear un Europeo de la misma categoría para establecer los equipos del continente que participarían en la cita mundialista.

Con la creación de este nuevo torneo surge el debate de si es necesario un campeonato a nivel internacional para estas categorías. Por un lado, para los amantes del fútbol base surge la posibilidad de conocer a los nuevos cracks del futuro con una edad más temprana y seguir sus evoluciones desde más jóvenes. Y aparte un Mundial en cualquier categoría siempre es interesante y muy seguido por parte de los aficionados.

Pero también surgen aspectos negativos, que afectan principalmente a los clubes más pequeños. Actualmente estos equipos ven como los ‘grandes’ mandan a sus ojeadores a estos campeonatos al acecho de las emergentes figuras del balompié, provocando que estos se piensen seriamente seguir con su política de cantera, ya que aparte de que pierden jugadores de futuro en la mayoría de los casos no ven recompensa económica.
Este Mundial sub-15 beneficia principalmente a los representantes y a la FIFA, que empiezan a realizar negocio con chicos de apenas 14-15 años.

Personalmente pienso que este torneo será muy interesante de seguir, pero me causa repulsión que ya llegue el fútbol-negocio hasta estas edades.

1 comentario:

Gigi dijo...

Me parece una idea muy bonita pero empezar a comerciar con jugadores a estas edades y que los equipos empiecen luchar por hacerse con jugadores de 15 años ... no me hace mucha gracia.

Veremos que pasa.