sábado, 14 de abril de 2012

14 años después, España campeona "oficiosa" del mundial sub-18

14 años después de la grandísima quinta formada por los Navarro, Gasol, Reyes, etc. que se proclamaron campeones del mundial oficioso junior, una vez más nuestro país lo ha vuelto a lograr. Una nueva generación que nos permite seguir soñando con un brillante futuro. Campeones del Torneo de Mannheim 2012.

Como viene siendo habitual el juego exterior y las rápidas transiciones han marcado el inicio del encuentro, liderados esta vez por el escolta del Joventut Albert Homs. El cuál hoy ha acabado hoy con 18 puntos. Aunque a los serbios les costó encontrar su forma, pronto se acercaron en el marcador y contrarrestaron el juego exterior de los españoles con más juego exterior. Aquí es cuando ha entrado el factor diferencial de nuestra selección: la zona interior. Tanto Hernangómez, Iliame Diop y Juan Sebastián Sáiz se imponían con facilidad a sus defensas y mostraba un mayor poderío en el rebote e intimidación.

En el segundo cuarto, Serbia se puso por delante tras un parcial de 8-0. Juan Orenga cambió el sistema defensivo español, y consiguió calmar el torrente ofensivo que Serbia comenzaba desplegar. Mientras los serbios volvían a tener dificultades para mantener a España lejos de su canasta.

El tercer cuarto fue el despegue definitivo de España. Despegue a base de triples. Si durante la primera mitad España metió 4 lanzamientos de tres, en este tercer cuarto, Albert Homs con la muñeca caliente dinamitó la canasta serbia, ampliando la ventaja a 14 para el final de este periodo.

Serbia nunca se rindió, siguió luchando, defendiendo como si les fuera la vida en ello. Pero la ventaja no llegó a bajar de los diez puntos. Orenga, aprovechó para dar minutos a los menos habituales, para que todos pudieran saborear esta final, y esta consecución de la medalla de oro. Esta generación se caracteriza por ser muy completa en todas sus posiciones, hecho muy difícil de ver en estas categorías. Destacable el buen nivel del juego interior. Por fin disponemos de buenos pívots, que aquí parece que cuesta que salgan con calidad. El futuro del baloncesto español sigue siendo maravilloso, y siguen saliendo desde abajo aún más. Que el ritmo no pare.

Destacar por último, que la organización del torneo ha otorgado el premio de MVP al base sebio Nikola Radicevic. El cuál ha hecho un gran torneo siendo el máximo culpable de que Serbia haya logrado la medalla de plata. En el partido por la medalla de bronce,  Turquía ha vencido 80-75 a Alemania.


No hay comentarios: