martes, 29 de mayo de 2012

Previa Roland Garros Junior 2012

Apasionante torneo el que se presenta a nivel junior en tierras parisinas durante la semana del 3 al 10 de junio. A la par que se juega el torneo absoluto se disputará el campeonato de las promesas del futuro. Jóvenes perlas que buscan la gloria en el templo de la tierra con dulces promesas de triunfos futuros. 

Este año se presenta un excelente grupo de jugadores con un potencial tremendo. No hay un claro favorito. Para muchos el sorprendente italiano Gianluigi Quinzi, del 96, es una de lo claros favoritos. Aunque compite con chicos nacidos en el 94 y que tienen más experiencia que él en estos torneos. Aunque no es descartable, puesto que en la actualidad es el número 2 del mundo junior. Dentro de los españoles el que más opciones presenta es Albert Alcaraz, para michos incluso apuesta por su victoria en el torneo. Sin duda está cuajante un más que excelente año en el circuito junior.

Paso a analizar los diez máximo favoritos del torneo por orden decreciente dependiendo de su clasificación:

1. Luke Saville (1994-Australia) Número 1 del mundo junior. Ya por ello el respeto que se le debe de tener es máximo. Aunque también es verdad que es especialista en superficies rápidas y no destaca mucho en tierra. Actual campéon del Abierto de Australia Junior. Personalmente lo veo llegando lejos, pero no ganando el torneo. 

2. Gianluigi Quinzi (1996-Italia). Número 2 del mundo junior con tan sólo 16 años. Niño prodigio que este año ya ha conseguido alcanzar unos cuartos de final a nivel Futures. Es el mayor candidato a llevarse el torneo pese a ser menor que el resto. Tiene talento y un físico excelente para su edad. Lo veremos llegar muy lejos en el mundo del tenis. Tenista a seguir durante todo el torneo. Sorprenderá y dará que hablar.

3. Liam Broady (1994-Gran Bretaña). Número 3 del mundo junior. Al igual que Luke Saville, Broady destaca en torneos rápidos. Sin embargo, presenta un mayor potencial en este tipo de superficies de tierra puesto que es habitual verlo participar en Futures celebrados en España donde va cogiendo experiencia poco a poco en estos torneos. No lo veo como favorito, pero si está al 100% puede ser un rival muy peligroso y a evitar. Ojo a su saque y volea. 

4. Kaichi Uchida (1994-Japón). Número 4 del mundo junior. Tenista más completo que los dos anteriores, pero bastante irregular. Ha ganado torneos en tierra este año, y es uno de los máximo favoritos a conseguir el torneo.


5. Mateo Nicolás Martínez (1994-Argentina). Número 9 del mundo junior. Uno de los jugadores más regulares y en forma del circuito junior en tierra. Junto a Quinzi para mí uno de los candidatos al triunfo. Correoso y duro como todos los tenistas argentinos.

6. Thiago Monteiro (1994-Brasil). Número 46 del mundo junior. Tiene bajo ranking junior debido a que ya está centrado en el tenis profesional. Este plus de competitividad que le aporta el luchar cada semana con tenistas de mayor nivel le dará un extra en este campeonato. Otro de los favoritos.

7. Frederico Silva (1995-Portugal). Número 14 del mundo junior. Gran comienzo del 2012 el que ha protagonizado el luso. Será duro enfrentarse a él y puede dar muchos problemas a los mejor situados, pero su juventud puede ser aún un impedimento para lograr el éxito. Para 2013 será uno de los favoritos sin duda.


8. Albert Alcaraz (1995-España). Número 29 del mundo. El mejor español situado para lograr la victoria en este Roland Garros juvenil. Personalmente lo situaría entre el grupo de con opciones de llevarse el triunfo. Jugador muy técnico, y con un potencial tremendo. Uno de los mejores proyectos de futuro del tenis español. Irá a por todo.


9. Mathias Bourgue (1994-Francia). Número 36 del mundo junior. El tenista local de mayor nivel del torneo. Viene de ganar el último torneo junior importante (Porto Alegre) antes de Roland Garros. Por lo que está en racha. Habrá que tener mucho cuidado con él, ya que jugar en casa le puede suponer un plus de motivación que el resto no tendrá.


10. Eduard Esteve (1994-España). Número 48 del mundo junior. Pese a su baja clasificación es ya un habitual en los Futures de España. Y en su momento fue campeón cadete de Europa. Es uno de los mejores tenistas del continente en tierra del año 94. No descarto que de más de una sorpresa.

Hay muchos grandes tenistas que me dejo, como Kyle Edmund, pero creo que los 10 mejores tenistas son los que he seleccionado. Sin duda es muy probable que el campeón salga de estos, aunquen nunca se sabe las sorpresas que te puede dar el deporte. El 3 de junio comienza el espectáculo.

No hay comentarios: