miércoles, 9 de noviembre de 2011

Promesas del tenis

Puesto que a muchos los sigo desde hace años, y hace especial ilusión ver como van creciendo deportivamente y desarrollándose como personas.
Empezaré analizando a cinco jugadores:


Pablo Carreño12.07.1991. Asturiano. 137 ATP
La promesa más firme del tenis español que lucha ya por meterse en el TOP-100. Ha ganado dos Challengers, Como y Alessandría. Es un jugador alto, con un buen revés y que no duda en subir a la red en cuanto puede.
Este año ha jugado principalmente Challengers, en los cuáles a menudo es cabeza de serie. Su reto en 2012: luchar por pasar rondas en torneos del circuito ATP.




Javier Martí. 11/01/1992 Madrileño. 188 ATP
Quizá el tenista español joven con más talento que tenemos. Aunque no ha llegado a despuntar tan rápido como se esperaba, este año 2011 ha subido sobre 200 puestos en el ranking ATP. Jugador muy agresivo en pista, que no da una bola por perdida. Tiene una derecha sobresaliente, y quizá su única pega sea su mentalidad. Suele perder los nervios y descentrarse en los partidos, lo cuál le hace disminuir su rendimiento. En cuanto mejore esto, y se desarrolle un poco más físicamente estará entre los grandes, no tengo la menor duda.



Roberto Carballés23/03/1993 Granadino. 462 ATP
A final de 2010, Carballés empezó a sonar fuerte en el panorama del tenis nacional, al ser el jugador español más joven en ganar un Futures tras Nadal. Esto de por sí es un dato muy significativo del nivel que puede llegar a alcanzar este joven granadino.
En 2011 ha logrado dos Futures, una final y 3 semis. A la misma vez se ha proclamado campeón de Europa Junior. Un gran bagaje para un chico de 18 años.
Sin embargo, desde verano ha participado en pocos torneos, lo que le ha llevado a descender 70 puestos en el ranking ATP. 2012 debe ser el año de su salto al circuito Challenger.


 
Andrés Artuñedo14/09/1993 Castellonés. 486 ATP
Artuñedo se ha convertido en una de las sorpresas este verano al lograr dos Futures y una final. Junto a Carballés, Oriol Roca y Axel Álvarez, forma una de las quintas más ilusionantes de los últimos tiempos en el tenis español. Físicamente muy desarrollado para su edad y con un tenis muy sólido ha logrado situarse a un nivel que no esperaban ni los más opimistas. Su objetivo en el 2012 será seguir aprendiendo y escalar en el ranking ATP.



Albert Alcaraz15/05/1995. Alicantino. 1483 ATP
Con 16 años puede presumir de haber disputado ya un Masters Series gracias a una Wild Card que recibió. Es el jugador más joven que presento, pero quizá de entre los 5 el que más posibilidades tiene de llegar a ser un grande del tenis mundial. Cualidades no le faltan. Quizá le ha pesado demasiado la etiqueta de ser el nuevo Nadal, y a lo largo del año no ha tenido resultados destacables en ninguna categoría. Sin embargo, se espera mucho de él, ya que con solo 16 años le queda muchísimo aún por recorrer. La semana pasada ya consiguió pasar 1ª Ronda de un Futures, eliminando previamente a un jugador como el canadiense Steven Díez.Y esta semana está luchando por entra en el Cuadro Principal del Futures de Sabadell. Estaremos muy atentos a lo que haga el joven alicantino.


Estos cinco jugadores, son en mi humilde opinión, los más prometedores a nivel nacional. El mundo del tenis es muy complicado y si no se  es mentalmente fuerte no se puede llegar lejos. Quizá no llegue ninguno nunca a ser TOP 10, quizá lo lleguen a ser los cinco. ¿Quién sabe? Por ahora los seguiremos de cerca, para ver cómo evolucionan, ya que esta web se centrará en esto, seguir a jugadores menores de 21 años.
No solo nos fijaremos en los mencionados arriba. Hay muchas más jóvenes promesas, las cuales formarán parte de este blog. Jugadores como Oriol Roca, Roberto Ortega, Áxel Álvarez, Carlos Boluda, Eduard Esteve, Alberto Barroso, y un sinfín que me dejo en el tintero. Habrá tiempo para todos.

No hay comentarios: