Ayer España perdió en una vibrante final ante Estados Unidos. Para algunos el mejor partido de la historia entre selecciones, superando incluso a la final de hace cuatro años en Pekín. La culminación para una generación de jugadores que nos ha dado muchas alegrías. Y ahora llega la pregunta que muchos se hacen, ¿hay futuro en el baloncesto español? ¿volveremos a disfrutar de una nueva generación que nos de tanto? Es difícil responder algo así porque este grupo es único y será recordado para toda la historia. No obstante, hay motivos para ser optimistas.
En primer lugar quiero decir que el partido de ayer no creo que sea el último en el que veamos a Gasol, Navarro, Calderón, etc. Quizá alguno se retire de la selección, como es el caso de Felipe Reyes, pero en 2 años hay un mundial en España, y si estos jugadores están en buena forma física no dudo que se junten una vez más, para retirarse a lo grande en su tierra. Para el Europeo del próximo año si que habrá bajas. Muchos jugadores necesitan descansar, pero el Mundobasket al ser en casa no precisa de que nos clasifiquemos en el Europeo. Así pues, probablemente podamos disfrutar un poco más de esta generación dorada.
¿Qué nos espera en el futuro? Calidad, mucha calidad. Hay una cantera impresionante, con jugadores con un talento especial, que han ganado absolutamente todo en las categorías inferiores. Este grupo se unirá a los que serán los veteranos de la selección en los próximos años: Llull, Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Rudy, Ricky Rubio, Ibaka, etc.
A continuación voy a nombrar algunos de los nombres a apuntar para el futuro. La lista es muy larga, me dejaré a varios prometedores jugadores, pero voy a nombrar los que más posibilidades tienen de algún día ser estrellas de la absoluta.
Bases
Josep Pérez |
Aparte hay otros jugadores interesantes. Josep Franch, Jorge Sanz, Alberto Martín, etc. son bases que aunque no van para estrellas, si tienen una buena progresión podrían convertirse en jugadores con serias opciones de jugar en la absoluta.
Escoltas/Aleros
Dani Díez |
Además tenemos a Álex Abrines, mejor jugador del Europeo sub-18 de hace un año. Recientemente fichado por el FC Barcelona es sin duda una de las perlas del basket nacional. Muy seguido de cerca por algunos equipos NBA, se asemeja mucho en su juego a Rudy Fernández. Jaime Fernández (Estudiantes), Marc García (Manresa), Carlos Martínez (Baskonia), Javier Marín (CAI Zaragoza), Alberto Díaz (Unicaja), Albert Homs (Joventut), Jonathan Barreiro (Real Madrid), etc. son más jugadores interesantes que realizan números muy buenos con las inferiores de España. Podría pararme a hablar de las virtudes de cada uno, pero el artículo sería larguísimo. Cada uno de ellos tienen un nivel muy alto, han sido y son referencia en el baloncesto europeo de categorías inferiores.
Ala-Pívots/Pívots
Nikola Mirotic |
En las categorías inferiores tenemos algunos jugadores muy destacados. Hay dos en especial, Guillermo Hernangómez (Real Madrid) e Illiame Diop (Baskonia). El primero recuerda mucho a Felipe Reyes, quizá con mayor calidad. Buenos movimientos en la zona, y un cada vez más pulido tiro de media distancia. Sin duda, llegará a la absoluta. En Illiame Diop tenemos un proyecto NBA al 100%. Puro físico, envergadura y con muy buenos movimientos debajo de canasta. Necesita mejorar en defensa, pero aparte de eso es uno de los jugadores con más futuro en las actuales bases de España. Los dos son motivos de esperanza para el futuro juego interior de la selección. Marc Bauza (Joventut) y Ramón Vila (FC Barcelona) también son muy prometedores.
Como se puede ver hay un futuro brillante por delante, con generaciones que nos darán alegrías. Y lo mejor es que la maquinaria de las canteras de España sigue en marcha y mejor que nunca, por lo que el número de jugadores cada año se va incrementando. Lo importante será tener paciencia con el cambio y no meter presión a los más jóvenes. Simplemente disfrutar del basket, los títulos llegarán, no tengo duda.
2 comentarios:
Y Xavi Rabaseda??
ese es un maricon como tu capullo
Publicar un comentario