martes, 31 de diciembre de 2013

El 2013 de Eduard Esteve

Para cerrar la serie sobre el análisis de la temporada de los diez mejores tenistas sub-21 nacionales hablaremos de Eduard Esteve. El catalán de 19 años ha experimentado una gran mejoría. Año importante para él puesto que era la introducción plena en el circuito profesional. Y el bagaje no es malo puesto que comenzó el año como 1064 de la ATP y lo cierra siendo el 684. En total ha ascendido 380 puestos en este 2013. 

Su temporada se centró por completo en tierras españolas. El inicio fue más duro partiendo de las rondas previas, y tan solo en Villajoyosa consiguió ganar un partido en un cuadro principal. Esto fue hasta mediados de abril. En el Futures de Balaguer consiguió meterse en cuartos de final, y la semana siguiente llegar hasta semifinales en Lleida. Su verdugo fue Pepe Checa. A partir de este momento mostró una regularidad creciente en el circuito Futures.

En la tercera semana de mayo nuevamente accedió a cuartos de final en el Futures de Vic. Otra vez Pepe Checa fue quien lo eliminó. Pasó el mes de junio con cuatro torneos más en los que consiguió dos victorias. Sin embargo, dejando atrás las fases previas gracias a los puntos conseguidos hasta la fecha podía prepararse mejor los siguientes torneos. 

En  Palma del Río repitió cuartos de final y manteniendo el nivel pudo meterse en semifinales en el torneo de la semana siguiente en Getxo. En este torneo venció en octavos de final al portugués Joao Domingues y en cuartos al ruso Ivan Gakhov. Solo Andoni Vivanco pudo frenarle en cuartos de final. Esto fue ya en el mes de julio, mes que transcurrió posteriormente con unos cuartos de final en Xativa como hecho más destacado.

En el mes de agosto solo disputó dos torneos. En Vigo llegó hasta octavos, mientras que en Ourense no pudo pasar de la previa. Al mes siguiente le llegó una invitación para la previa del Challenger de Sevilla. Pasó dos rondas, pero en la decisiva ante el holandés Milaan Niesten perdió 6-2/6-3.


Desde el Challenger de Sevilla hasta el final de temporada participó en siete Futures más, y en todos ellos llegó hasta la ronda de octavos de final. Una victoria por torneo, regularidad absoluta. Y así quizá se pueda resumir el año para Eduard Esteve. Regularidad en su primer año como profesional. Que no está nada mal para empezar. El año que viene las cotas deben ser más altas. Estar en algunas finales sería lo deseado y quizá incluso verle levantar alguna copa. 

Nota: 8

No hay comentarios: