viernes, 6 de julio de 2012

España hace historia al pasar a las semis del Mundial U17 tras ganar a China (64-57)

13. Qi ZHOU (China)

España U17 se ha clasificado esta mañana para las semifinales del Mundial celebrado en Lituania al vencer a China 64-57. Los primeros compases del encuentro fueron duros para el combinado español que acusaba la baja de Agustí Sans por sanción. Pese a ello, de manos de un soberbio Illiame Diop y mostrando una fuerza mental impresionante consiguieron darle la vuelta al marcador (llegaron a ir perdiendo de 11) para acabar ganando a China, logrando con ello el pase a semis. Semis en las que jugará contra el vencedor de EEUU y Canadá. Por lo que serán casi seguro los primeros. Rival casi imbatible. España ha cumplido de sobra en este torneo y ahora a disfrutar y a luchar por una medalla.

Buen comienzo para China, más metida en el partido inicialmente y haciendo un gran trabajo en defensa. Liderados por Zhao, máximo anotador de los chinos en el campeonato se hacían con las primeras ventajas (4-9 min.5). España trabajaba para replicar a pesar de sus malos porcentajes en este primer cuarto. Diop asumió los galones para que España mantuviera la diferencia en pocos puntos al final de este primer cuarto. 

13. Jose NOGUES (Spain)En este segundo cuarto hizo su aparición Zhou, que con sus 2,12 hizo mucho daño a España. Se hizo con el control de las zonas anotando y reboteando. Cerró un parcial de 0-7 que daba a China 9 puntos de ventaja 18-27 min.17) y que obligaba a Alejandro Martínez a solicitar un tiempo muerto para reordenar ideas. Que dio resultado parcial ya que al descanso, la diferencia se había reducido a los cinco puntos.
En el inicio de la segunda parte, las cosas se complicaron aún más. Un 2+1 de Liu y un triple de Zhao daban a China una máxima ventaja de once puntos (28-37 min.23). Ese fue el punto de inflexión, ya que a partir de ahí, España apretó en defensa, reboteó, robó balones y corrió para encontrar el aro con mayor facilidad. Un parcial de 15-0, que incluyó el primer triple del partido para la selección, permitía a España darle la vuelta al partido (40-37 min.28) y cerrar el tercer cuarto por delante. 

En el inicio de este último cuarto, y con todo por decidir, China buscó usar el tiro exterior como arma más eficaz. Los triples de Guo, Zhao y Heng fueron replicados con dos de Alberto Martín para mantener a España en el partido. La selección parecía jugar mucho más segura, con más confianza y con las ideas mucho más claras. Un parcial de 9-0 (59-52 min.38) permitía a España soñar con la semifinal. No permitieron que se les escapara. El control de partido en los últimos minutos sirvió para afrontar con tranquilidad los últimos minutos.

La victoria 64-57 permite a la selección U17 masculina clasificarse para la semifinal del Mundial de Lituania. La cita será este sábado ante el vencedor del USA-Canadá.

MVP España: Illiame Diop
Me quejaba hace unos días de la poca aportación que tuvo Diop en los primeros partidos de la competición y en la necesidad de su mayor implicación para lograr los objetivos. Y vaya si lo ha hecho. Lleva dos partidos impresionante. Hoy ha metido 26 puntos y ha capturado 11 rebotes. Ha tenido un duro rival en el chino Qi Zhuo.

ESPAÑA (11+15+17+21), 64: A. Martín (14), G. Gomila (-), J. I. Nogués (5), X. Moix (4), I. Diop (26) -cinco inicial-, A. Adrover (5), A. Abalde (9), F. Ventura (-), M. Portalez (-), M. Bauza (-), D. Iriarte (-).
CHINA (14+17+10+16), 57: Zhao (16), Heng (5), Han (10), Zhou (20), Liu (3) -cinco inicial-, Yang (-), Xu (-), Wang (-), Guo (3), Su (-), Ma (-)


Fuente:
www.feb.es
www.fiba.com

No hay comentarios: