viernes, 28 de febrero de 2014

Roberto Carballés se impone al máximo favorito en semis

Infatigable es el mejor adjetivo que califica a Roberto Carballés tras el enorme partido visto en el Club de Tenis de Cartagena. Un partido que tenía perdido, con bola de partido a favor del italiano Lorenzo Giustino. Pero nunca se ha rendido el español. Nunca ha dado una bola por pérdida. Y cuando todos le daban por muerto, se ha levantado tras un vibrante tie-break en el segundo set (12-10).

El partido ha durado tres horas y media, reflejo de la enorme igualdad del mismo. El italiano Giustino comenzó llevándose el primer set jugando un tenis de más nivel que Carballés. Pero a partir del segundo, la intensidad de los dos tenistas se igualó. Cierto es que cualquiera podría haberse llevado el duelo, pero ya sea por su enorme esfuerzo o por el apoyo del público, el granadino se ha sobrepuesto a todas las barreras y le ha dado la vuelta al marcador. Giustino requirió de fisio a principio del último set, y esto pudo lastrar un poco su juego. No obstante, gran espectáculo el ofrecido por los dos, y un Carballés que mañana se enfrentará en la final del Futures de Cartagena al polaco Kamil Majchrzak, número 11 del mundo junior.

jueves, 27 de febrero de 2014

Remontada y pase a semis de Carballés en Cartagena

Gran partido el disputado entre el tenista español Roberto Carballés y el venezolano Ricardo Rodríguez en los cuartos de final del Futures de Cartagena. Un encuentro que comenzó de cara para el venezolano aprovechando las imprecisiones de un Carballés que parecía no estar aún en el partido. Tras un primer set que se llevó Rodríguez, el segundo comenzó igual, con break a favor del venezolano. Parecía que se iba a repetir la historia del primer set, pero el español reaccionó. Comenzó a tener menos errores y cambió la táctica de juego. Atacando los puntos débiles del sudamericano consiguió darle la vuelta al partido para un resultado final de 2-6/6-4/6-4. Mañana en semifinales se enfrentará al italiano Lorenzo Giustino, con quien ya se ha enfrentado en dos ocasiones, en 2012, con una victoria para cada uno de los dos.

En el otro partido con presencia sub-21 española fue el que enfrentaba al sevillano Marcos Giraldi y el polaco Kamil Majchrzak. Al igual que el partido anterior, éste también fue muy igualado y emocionante. Con alternancia en el marcador, buen tenis y un resultado que en esta ocasión fue positivo para el polaco (7-6/1-6/6-3).

miércoles, 26 de febrero de 2014

Carballés y Giraldi se meten en los cuartos del Futures de Cartagena

El 50% de los tenistas de la Armada Española Junior se han clasificado para los cuartos de final del Futures de Cartagena. Uno de ellos ha sido el granadino Roberto Carballés, que al igual que ayer, no ha tenido muchos problemas en ganar su partido al ruso Ivan Gakhov 6-2/6-2.

En el duelo español de la jornada entre Oriol Roca y Marcos Giraldi se produjo la sorpresa. El sevillano Giraldi remontó un primer set en contra para acabar venciendo a Roca por un marcador de 3-6/6-2/6-2. Otra sorpresa fue la derrota de David Pérez Sanz ante el francés Johan Tatlot. El galo, una de las promesas del su país, le dio la vuelta al marcador con un juego muy espectacular 5-7/7-5/6-0.

martes, 25 de febrero de 2014

Sin problemas para Carballés en la 1ª Ronda del Futures de Cartagena

Debut cómo el que ha tenido Roberto Carballés en el Futures de Cartagena. El granadino se ha impuesto a un prometedor Laurent Lokoli, que aunque poseedor de un tremendo potencial se ha mostrado carente de experiencia. Carballés con un tenis muy sólido y dominando el encuentro en todo momento ha vencido al final 6-3/6-1. También ha pasado a octavos de final, aunque sufriendo, Oriol Roca, tras vencer al francés Enzo Py 6-2/4-6/6-3. La nota negativa de la jornada ha sido la derrota de David Vega 6-0/6-3 ante el colombiano Juan Sebastián Gómez. Destacar que el canario ha sufrido mareos durante el partido lo que ha lastrado su juego.

Para la ronda de octavos de final estos son los emparejamientos para los tenistas sub-21 españoles:

El tenista de la semana III: Stefan Palosi (Rumanía)

El elegido como tenista de la semana en esta ocasión ha sido el rumano Stefan Palosi. No consiguió el tenista europeo ganar un torneo, pero sí llegar a la final y enfrentarse a uno de los mejores de su generación, el búlgaro Adrian Andreev. 

El año pasado Palosi ya logró ganar un torneo internacional U14 en Svelingrad (Bulgaría). Con el torneo de esta semana suma otra final en su palmarés. Para llegar a esta final del International Championshps of Romania U14, primero tuvo que superar una serie de adversarios que no se lo pusieron fácil. Ya desde la 1ª Ronda, Palusi tuvo que sacar todo su repertorio para vencer a su compatriota Vlad Critian Niculae (3-6/6-1/6-0), proveniente de la previa.

En octavos de final se deshizo del también rumano Valentin Chitic 6-1/7-6. Y fue a partir de cuartos de final cuando tuvo que enfrentarse a tenistas que por ranking eran superior a él. De aquí el justo y merecido nombramiento como tenista de la semana. En cuartos venció al tercer cabeza de serie, el serbio Mihailo Popovic 6-4/4-6/6-3, y en semifinales fue el segundo cabeza de serie, el rumano Filip Cristian Jianu, quien sufrió su tenis (6-4/6-4). 

lunes, 24 de febrero de 2014

Comienza el Futures de Cartagena 2014

Cuarto Futures del año que se celebra en España, en esta ocasión en Cartagena. En la jornada de hoy se han disputado algunos partidos de la 1ª Ronda. El duelo más esperado del día era el que enfrentaba a dos de las perlas del tenis nacional, David Pérez Sanz y Albert Alcaraz. El duelo no ha tenido color y el burgalés Pérez Sanz se ha impuesto fácilmente por un 6-1/6-2. El sevillano Marcos Giraldi también se ha metido en cuartos de final tras vencer 6-3/6-2 al ruso Alexander Rumyantsev. 

En el exótico Futures de Kish (Irán), el español Héctor García Oliveda se ha clasificado para el cuadro principal tras vencer 6-1/6-1 a Carlos Capel en el último partido correspondiente a la fase previa.

Y para acabar, a nivel infantil, Carlos Pinedo Tejada ha perdido en la 1ª Ronda del torneo U14 de Estocolmo con el Johan Garpered (6-1/3-6/6-1).

Ranking sub-21 del tenis español



Oriol Roca es el nombre con mayúsculas de la semana. El tarraconense alcanza su mejor posición en la ATP, 442, y también el mejor puesto en el ranking Sub-21 español. Se coloca tercero adelantando a David Pérez Sanz. El título conseguido hace dos semanas en Mallorca lo aúpa a situarse como uno de los tres mejores tenistas de España, justo por detrás de Roberto Carballés y Andrés Artuñedo.

Con el resto de tenistas del ranking apenas variaciones. Se podría mencionar los seis puestos que ha subido en la ATP Eduard Esteve, el cuál se lesionó esta semana en Murcia, que lo acercan un poco al octavo lugar del sevillano Marcos Giraldi.

La clasificación completa es la siguiente:

Torneos de la Semana 24 Febrero - 2 Marzo 2014


El circuito Futures español se traslada de la ciudad murciana a la capital de la provincia marítima de Cartagena. Prácticamente en este torneo participarán los mismos tenistas que en la ciudad vecina. Podremos volver a disfrutar del tenis de los dos finalistas de Murcia, Roberto Carballés y Markus Eriksson. En la previa de este torneo, los tenistas de la Armada Sub-21 Española no han tenido mucho éxito. Todos han caido, incluso Pedro Domínguez ante el mexicano Lucas Gómez (7-6/6-1). En la 1ª Ronda se producirán los siguientes enfrentamientos: 

domingo, 23 de febrero de 2014

Markus Eriksson vence a Carballés en una emocionante final del Futures de Murcia

 

Maravillo espectáculo ofrecido esta mañana en la pista número 1 del Murcia Club de Tenis entre el sueco Markus Eriksson y el español Roberto Carballés. Un duelo a la altura de una final y que ha entusiasmado a los espectadores que han llenado las gradas. El tenista granadino comenzó pronto rompiendo el saque al sueco, y asi aguantó hasta el final del primer set, cuando entonces Eriksson dio un golpe moral al devolverle el break. Esto descolocó a Carballés que estuvo descentrado en el tie break. 

En el seguundo set llegó una cierta mejoría de Carballés. Mayor variedad de recursos, y especialmente una lucha constante por cada bola. Un estilo defensivo que desquició a un Eriksson, que por cierto no estuvo muy de acuerdo con algunas decisiones del juez de silla. Este set fue para el español por un 6-3.

En el último y decisivo set, Eriksson volvió a recargar las pilas. Ambos tenistas mostraron un tenis muy agresivo, espectacular para el espectador, hasta que a mitad de set rompió saque el escandinavo. Parecía perdido para Roberto, pero supo devolverle rápidamente el break a un Eriksson muy disgustado con el juez de silla. Ya sea por orgullo propio del sueco o por una pájara mental de Carballés, cuando parecía que éste último tenía la iniciativa, ocurrió lo menos esperado. Nuevo break del sueco y servicio para ganar que cerró sin problemas. Justa victoria (7-6/3-6/7-5), aunque el potencial de Carballés es mucho mayor por la variedad de recursos que posee y la lucha constante en cada juego. La semana que viene en Cartagena intentará devolverle el golpe al sueco.

La alegría la ha dado Andrés Artuñedo en el Futures de Faro (Portugal) donde se ha proclamado campeón al vencer en la final al francés Tristan Lamasine 6-4/6-2. Excelente estado de forma del castellonense que lleva un mes a un muy alto nivel.

sábado, 22 de febrero de 2014

Carballés remonta a Lizarriturry y ya está en las semis del Futures de Murcia

Roberto Carballés se metió en la jornada de ayer viernes en las semifinales del Futures de Murcia tras derrotar a Juan Lizarriturry en un partido que fue de menos a más. El granadino comenzó algo dubitativo lo que aprovechó Lizarriturry para llevarse el primer set. Esto hizo despertar al mejor tenista español sub-21. El dominio se fue haciendo palpable con el paso de los juegos, tanto que en el tercer set Carballés barrió a Lizarriturry dejándolo en blanco. Al final el resultado fue de 4-6/6-3/6-0 y hoy en semifinales se enfrentará al croata Kristijan Mesaros, primer cabeza de serie. 

viernes, 21 de febrero de 2014

Promesas del Tenis Mundial: Francis Tiafoe


Hoy presentamos en La Factoría a un jugador especial, a un tenista que se ha ganado el sitio donde está a base de trabajo, sin que nadie se lo regale. Y este tipo de deportistas son los que logran grandes cosas. Hitos que Francis Tiafoe, que así se llama nuestro protagonista, comienza a cosechar.

Este estadounidense prácticamente ha mamado el tenis desde que nació. Su padre era jefe de mantenimiento de uno de las escuelas de tenis más prestigiosas del país, la College Park's Junnior Tennis Championship Center, situada en la ciudad de Washington. Esto le permitió estar en contacto con el tenis desde muy niño, y en este centro fue donde comenzó a dar sus primeros pasos y donde empezó a crecer como jugador.

Fue a partir de 2012 cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza en el panorama juvenil. Con 14 años ganó el prestigioso torneo francés Les Petits As. Además también ganó a Michael Mmoh en la final del Aegon JI Bolton. Como colofón, a esta tierna edad alcanzó su primera final junior en Estados Unidos.

jueves, 20 de febrero de 2014

Triunfo sólido de Carballés ante Tatlot para meterse en cuartos en Murcia

Marcos Giraldi
El granadino Roberto Carballés ha solventado su partido ante el francés Johan Tatlot con una victoria muy trabajada. Fácil no lo iba a tener ante una de las promesas del tenis junior francés. Sin embargo, sustentado en un saque muy fiable, Carballés consiguió la victoria por un 6-4/6-4. También pasó a cuartos de final el sevillano Marcos Giraldi tras un cómodo triunfo ante Jorge Martínez. La mala suerte recayó sobre Eduard Esteve que se tuvo que retirar por lesión cuando iba a empatado a un set con Juan Lizarriturry. David Vega fue derrotado 6-3/6-2 por Pepe Checa.
Los encuentros de cuartos de final serán:

Roberto Carballés [3] - Juan Lizarriturry (ESP) [5]
Albert Alcaraz - Markus Eriksson (SUE)
Marcos Giraldi - Jose Checa (ESP) [2]

En el Futures de Faro, Andrés Artuñedo tuvo una trabajada victoria ante Jaime Pulgar. Al final el castellonense acabó venciendo 7-5/6-4 y mañana en cuartos de final del torneo portugués se enfrentará al belga Julien Cagnina.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Albert Alcaraz presenta credenciales en Murcia

Pol Toledo
Parece que Albert Alcaraz, tras un primer torneo en Mallorca para calentar motores, vuelve a mostrar sus credenciales. En los octavos de final del Futues de Murcia, Alcaraz ha vencido a un cabeza de serie como es el venezolano Ricardo Rodríguez por tres sets (6-3/1-6/6-1). Ahora en cuartos de final se enfrentará al sueco Markus Eriksson. Distinta suerte corrió Pol Toledo. El catalán poco pudo hacer ante un Jason Kubler muy superior. Al final el australiano venció 6-2/6-1.

En Portugal, Andrés Artuñedo superó con claridad al luso Henrique Sousa (6-1/6-1) en la 1ª Ronda del Futures de Faro. En octavos de final se las verá con Jaime Pulgar García, al que se ha enfrentado en dos ocasiones, con victoria en ambos casos para el castellonense.

Pasando al Futures IV de Turquía, los tres representantes de la Mini Armada Española han tenido resultados dispares en sus partidos de 1ª Ronda. Por un lado, Adam Sanjurjo ha pinchado 6-1/6-4 ante Jaime Fermosell, tenista de 16 años. Y por otro lado, Miguel Semmler consigue su segunda victoria del año al derrotar 6-3/6-4 al japonés Yusuke Watanuki. En octavos de final Semmler jugará contra el eslovaco Jozek Kovalik, y Fermosell lo hará ante el frnacés Enzo Couacaud.

Y cómodo sigue siendo el camino para el tenista cadete Albert Roglan en el campeonato sub-16 de Zoetermeer (Holanda). Roglan ha vencido en 2ª Ronda al rumano David Pata por un doble 6-2. En octavos de final se las verá con el alemán Simon Junk.

martes, 18 de febrero de 2014

Debut sufrido de Carballés en el Futures de Murcia

Hoy se han completado el resto de partidos de la primera ronda del Futures de Murcia. Hay que recordar que ayer se disputaron tres encuentros. Uno de los partidos más destacados ha sido el que ha enfrentado al español Roberto Carballés con el hispanoalemán Jean Marc Werner. Ha sido un partido muy igualado con un primer set que ha llegado a un tie-break con 18 puntos en total. Al final Roberto pudo derrotar a Werner por un marcador de 7-6/6-4. En otro de los partidos importantes, el recién coronado como campeón del Futures II de Mallorca, Oriol Roca, ha acusado el cansancio en su partido ante el italiano Simone Vagnozzi y aunque empezó ganando el primer set, no pudo aguantar la intensidad del resto del partido (4-6/7-5/6-4). 

Lesionado ha tenido que retirarse David Pérez Sanz en su enfrentamiento con Juan Lizarriturry. El resto de sub-21 han conseguido pasar la ronda sin dificultades destacadas. La sorpresa la ha dado Jorge Martínez, de 18 años, al eliminar al ruso Alexander Rumyantsev 6-4/6-3. David Vega, Eduard Esteve, Albert Alcaraz y Marcos Giraldi estarán presentes en octavos de final. Los emparejamientos serán:

El tenista de la Semana II: Jaume Munar (España)


Gran semana la que ha tenido Jaume Munar en Marruecos. Por segunda vez ha conseguido un título junior internacional, y a diferencia del primero, este torneo Mediterranee Avenir es de Grado 1. Un peldaño por debajo de los Grand Slams Junior y los GA. Con este trofeo consigue auparse doce puestos en el ranking internacional junior, colocándose en la 22ª posición. 

Comenzó Munar enfrentándose a Tomislav Podvinski que se lo hizo pasar peor de lo esperado. Munar consiguió vencer en tres duros sets (6-4/3-6/6-3). Más cómodo fue su partido de octavos de final ante Bublik. Y en cuartos de final, el noruego Viktor Durasovic volvió a forzar a un tercer set a Munar. No obstante, el balear tuvo el partido controlado salvo el despiste del segundo set (6-2/2-6/6-1). Sin duda, el partido más emocionante del torneo llegó en las semifinales. Munar contra Martínez Portero, las dos perlas del 97 de España. Ambos se han visto en numerosas ocasiones y con resultados dispares. En esta ocasión le tocó llevarse el gato al agua a Jaume Munar, que venció 6-4/6-7/6-1 al valenciano.

Ya en la final, tras haber derrotado al rival más difícil en semifinales, derrotó en dos sets al polaco Hubert Hurkacz (7-6/6-2).  No ha comenzado nada mal el balear la temporada. Hace dos semanas incluso estuvo a punto de sorprender al primer cabeza de serie del Futures de Mallorca.

lunes, 17 de febrero de 2014

Comienza el Futures de Murcia 2014

Tercer Futures del año en tierras españolas. Esta semana le toca a la ciudad de Murcia, que sin duda acogerá un gran torneo dado el nivel de los tenistas que van a participar. En la jornada de hoy se ha terminado de disputar la fase previa con la clasificación de Eduard Esteve y Marcos Giraldi, y a la vez se han disputado tres partidos de la primera ronda. En uno de ellos Pol Toledo ha vencido 6-2/6-1 al norteamericano Bayo Philips.

En otras previas en Europa, Pedro Domínguez ha sido eliminado en la del Futures de Faro (Portugal), mientras que Miguel Semmler si ha conseguido pasar esta ronda preliminar en Turquía.

Ranking sub-21 del tenis español



Roberto Carballés lidera una semana más el Ranking habiendo conseguido escalar cinco posiciones esta semana en la ATP. Lo más destacado de esta semana es la subida de 17 puestos del sevillano Marcos Giraldi en el ranking ATP, lo cuál le permite acercarse bastante al alicantino Albert Alcaraz. Giraldi desde la temporada pasada va despación pero sin pausa en su ascenso en la clasificación.

La clasificación completa es la siguiente:

Torneos de la Semana 17-23 Febrero 2014

Esta semana los tenistas de la Mini Armada Española se concentrarán en tres torneos principalmente. Por un lado el circuito Futures español se traslada a Murcia. Un torneo murciano que contará con tenistas de muy alto nivel que provocará que algunos jugadores de ranking elevado tengan que disputar la previa, como es el caso de Marcos Giraldi y Eduard Esteve. En este mismo campeonato participará como gran referente Roberto Carballés. También lo hará el recientemente campeón de Mallorca, Oriol Roca. En el club de tenis de Murcia también podrá verse a David Pérez Sanz, David Vega, Pol Toledo y Albert Alcaraz.
Mientras en el Futures de Faro (Portugal), Andrés Artuñedo volverá a disputar un Futures tras algunas previas de Challengers y luchará por coronarse campeón. Aquí también estará Pedro Domínguez. Y por último, en Turquía, Adam Sanjurjo y Miguel Semmler serán los representantes de la Mini Armada Española.

sábado, 15 de febrero de 2014

Oriol Roca campeón del Futures II de Mallorca 2014

El tarraconense Oriol Roca ha logrado hoy el que es su segundo torneo como profesional. Un título que demuestra la excelente progresión que está siguiendo el tenista español, ya situado como cuatro mejor sub-21 del país, desde la temporada pasada. 

Y el rival que tenía hoy delante no era uno cualquiera. Jason Kubler, una de las promesas australianas, campeón la semana pasada también en Mallorca y que ya derrotó a Roca en el único enfrentamiento entre ambos. Pero hoy las tornas se han cambiado. Aunque al inicio parecía que Kubler volvería a levantar un torneo, por segunda semana consecutiva, tras llevarse el primer set. Pero a partir del segundo set, Roca cambió el signo del partido, se apoyó en un muy buen saque (consiguió 7 aces) y cuando tuvo oportunidad aprovechó para romper al australiano. Al final el resultado fue de 2-6/6-3/6-3 para un Roca que se sitúa como uno de los nombres a tener en cuenta en el circuito Futures de este 2014.

También gratas noticias desde Marruecos. Jaume Munar ha ganado el torneo Mediterranee Avenir al polaco Hubert Hurkacz 7-6/6-3. Es el segundo torneo junior que se lleva en su carrera el tenista balear, el primero de Grado I. Con esta victoria, subirá puestos en el ranking para alcanzar una buena posición para Roland Garros Junior.

[Sub-16] España campeona del Torneo de Desarrollo de la UEFA 2014

La Selección española Sub-16 ha cerrado brillantemente su participación en el Torneo de Desarrollo de la UEFA que se ha disputado durante los últimos días en suelo británico, logrando empatar en los últimos minutos el encuentro que le ha medido a Dinamarca. 

Tras las victorias previas ante Inglaterra y Bélgica, el equipo dirigido por Albert Celades se ha sobrepuesto al empuje danés que igualó la calidad española durante los primeros cuarenta minutos plenos de alternativas en el juego y que concluyeron sin goles.

En la reanudación se mantuvo la tónica, pero cuando todo parecía indicar que el choque concluiría con el marcador inicial, el árbitro inglés Mr. Coote señalaba una pena máxima a falta de seis minutos que el danés Nikolai Laursen convertía en el primer tanto para los suyos.

viernes, 14 de febrero de 2014

Oriol Roca se enfrentará en la final del Futures II de Mallorca a Jason Kubler

Oriol Roca tendrá la oportunidad mañana domingo de luchar por su segundo título como profesional. Lo hará ante el campeón de la semana pasada, el australiano Jason Kubler. Roca, para meterse en esta final, ha tenido que derrotar en semis al sueco Markus Eriksson 7-6/6-3. Hasta la fecha ambos tenistas tan solo se han enfrentado en una ocasión. Fue el año pasado en el Futures El Prat de Llobregat, y Kubler ganó cómodamente 6-3/6-1 al español. 

En el Futures de Loule (Portugal), que lleva algunos días de retraso, por fin han podido disputarse algunos de los partidos de 1ª Ronda. En uno de ellos el español David Pérez Sanz ha vencido 6-4/6-2 al francés Mathieu Roy.

Por último, el ITF Junior Mediterranee Avenir (Túnez), el balear Jaume Munar estará en la final tras vencer 6-4/6-7/6-1 al valenciano Pedro Martínez Portero. En la final tendrá que vérselas con el polaco Hubert Hurkacz, quien derrotó 7-5/7-5 a Alberto Romero.

jueves, 13 de febrero de 2014

Oriol Roca se planta en semis tras batir a Laurent Lokoli

Gran estado de forma del tarraconense Oriol Roca en este comienzo de año. El tenista de 20 años ha vencido esta mañana a una de las promesas del tenis francés, Laurent Lokoli, por un marcador de 6-3/6-2 y con ello logra el pase para las semifinales del Futures II de Mallorca. Roca tendrá ahora como rival al sueco Markus Eriksson, número 416 de la ATP y séptimo cabeza de serie. 

En el otro duelo de cuartos de final en el que un español sub-21 tomaba parte era el que enfrentaba a Eduard Esteve con Marc Giner. En este caso, la mayor veteranía de Giner estuvo muy por encima del juego de un Esteve que acabó perdiendo 6-4/6-2.

Y en el torneo junior Mediterranee Avenir tendremos duelo español en semifinales. ¡Y vaya duelo! Jaume Munar y Pedro Martínez Portero se enfrentarán una vez más en un encuentro que ya toma tintes de convertirse en un clásico. En cuartos de final Jaume Munar derrotó 6-2/2-6/6-1 al noruego Viktor Durasovic, y Pedro hizo lo mismo imponiéndose 6-2/6-3 al eslovaco Alex Molcan. También ha logrado colarse en semifinales Alberto Romero al vencer 6-4/6-1 al keniata Ismael Mzai. Su rival para luchar por un puesto en la final será el polaco Huber Hurkacz.

Promesas del fútbol español: Aleix García


Aleix García juega en el medio campo, pero igualmente pudo haber sido portero. Y me explico. Allá por la temporada 2002/03 esta joya de la cantera del Villarreal jugaba en las bases del CF Ulldecona, club de una pequeña localidad de 7000 habitantes de la provincia de Tarragona. Y en este equipo, durante esa temporada, alternaba la posición de delantero con la de portero. Disfrutaba igualmente marcando goles como parándolos. 

Muy pronto llamó la atención de clubes importantes. Los que más empeño pusieron en él fueron el FC Barcelona y el Villarreal CF. Y durante un tiempo Aleix estuvo alternando entrenamientos con los dos equipos. Hasta que en el año 2005 se decidió por el color amarillo, por el club del submarino amarillo. Desde entonces su carrera ha sido meteórica. Ya con 14 años formó parte de la selección valenciana en el campeonato de España. Y como no podía ser de otra manera, los técnicos de la federación española le echaron el ojo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Oriol Roca y Eduard Esteve pasan a cuartos en Mallorca

50% de éxito para los juniors españoles en los octavos de final del Futures II de Mallorca. En el lado positivo, Oriol Roca y Eduard Esteve han pasado a cuartos de final, mientras que Sergio Castellón y Pol Toledo han sido eliminados. Oriol Roca venció, al primer cabeza de serie del torneo, el croata Kristijan Mesaros 6-4/6-3. Eduard Esteve también superó a un rival de nivel, como es el italiano Simone Vagnozzi, segundo cabeza de serie, 6-3/6-2. 

Las derrotas llegaron para Toledo y Castellón. Pol Toledo perdió ante el sueco Markus Eriksson (6-3/6-3) y Sergio Castellón se vio superado por Laurent Lokoli 6-3/3-6/6-1. La ronda de cuartos de final para los nuestros queda de la siguiente manera:

[Sub-17] Lista de la Sub-17 para los entrenamientos del 17-19 de Febrero de 2014

Fuente: Vavel - Jugador: Asier Villalibre

Tras las buenas sensaciones que dejó el partido amistoso ante Italia de hace 2 semanas, Santi Denia vuelve a concentrar a 24 jugadores para una serie de entrenamientos que se llevarán a cabo en la Ciudad de las Rozas entre el 17-19 de febrero para seguir preparando la siguiente fase de clasificación para el Europeo sub-17.

Respecto a la última convocatoria, para el amistoso de Italia, se han producido bastantes novedades. Regreso de jugadores importantes para el equipo como son Asier Villalibre (Athletic) y Pedro Chirivella (Liverpool) y otros jugadores que Santi Denia seguramente quiera ir probando, como por ejemplo el gallego Enrique Fornos, que ha llegado a debutar en Copa este año con el Depor, o el caso del también gallego, pero en este caso delantero del Celga, Hugo Pintos. También vuelve el lateral derecho del Espanyol Pol Lirola

La convocatoria completa es la siguiente:

Entrevista a Martynas Varnas, el MVP para la Euroliga del NIJT Kaunas 2014

[Sub-16] España vence 1-0 a Bélgica con gol de Kuki Zalazar

Dante Rigo Dante Rigo (L) of Belgium holds off the challenge of Antonio Segura of Spain during a U16 International match between Spain and Belgium at St George's Park on February 11, 2014 in Burton-upon-Trent, England.La Selección española Sub-16 cuenta por victorias sus encuentros en el Torneo de Desarrollo UEFA que se está disputando esta semana en Inglaterra con su segundo triunfo en la competición tras el logrado ante los anfitriones. 

El conjunto de Albert Celades se ha impuesto a Bélgica en un choque muy disputado que ha decidido un tanto de José Luis "Kuki" Zalazar en la segunda parte.

España salió como acostumbra con la intención de adueñarse del balón y practicar su característico juego de toque para sobreponerse así a la presión belga en un campo a cubierto y de hierba artificial.

martes, 11 de febrero de 2014

Comienza el Futures 2 de Mallorca 2014

La 1ª Ronda del segundo Futures del año en España se ha completado sin muchas sorpresas destacadas. El mejor representante español sub-21 que participa en el torneo, Oriol Roca, venció en un ajustado partido al francés Maxime Tabatruong 6-4/6-7/6-4. En el duelo más emocionante entre españoles, que enfrentaba a Pol Toledo y Albert Alcaraz, acabó de lado del primero. Toledo se impuso 7-6/6-1 a un Alcaraz que fue de más a menos.  

En el otro duelo español de la jornada, Sergio Castellón ganó a Carlos Taberner, dándole la vuelta al marcador, 6-7/7-5/6-4. Otro que estará en octavos de final es Eduard Esteve, que no tuvo muchos problemas ante el francés Alexandre Favrot (6-1/6-4). Las malas noticias vinieron de parte de Marcos Giraldi y David Vega. El primer poco pudo hacer ante el recién proclamado campeón del Futures I de Mallorca. El sevillano mejoró en el segundo set, pero finalmente Kubler venció 6-2/7-5. Y quizá en el mejor partido de la jornada por emoción, David Vega perdió en un largo e igualado tie-break en el tercer set contra el venezolano Jordi Muñoz. El canario tuvo oportunidad de llevarse el partido en el segundo set, pero acabó desaprovechándolo y cayó en esta primera ronda (6-2/6-7/6-7).

El tenista de la Semana I: Nicolás Álvarez (Perú)



Inauguro sección especial dedicada al mejor tenista nacional o internacional de categoría junior para abajo (en torneos no profesionales). La selección del mismo tendrá un componente subjetivo basado en criterios personales que valorarán el éxito del tenista durante un torneo de la semana anterior.

Para debutar el tenista elegido ha sido el tenista peruano Nicolás Álvarez. El tenista de 17 años se proclamó la semana pasada campeón del torneo Inka Bowl, de Grado 2,  celebrado en Lima (Perú). Así pues, arropado por sus compatriotas prácticamente arrasó de principio a fin en el torneo. No tuvo rival que le pusiera en muchos aprietos. El que más "difícil" se lo puso fue el canadiense Harrison Scott en cuartos de final, que fue el tenista que más juegos consiguió arañarle. 

En semifinales venció 6-3/6-1 al estadounidense Logan Smith. Y finalmente en la final se enfrentó a su compatriota Pedro Iamachkine. Ambos tenistas ya se habían visto las caras hace dos años en un torneo junior. Y nuevamente se repitió el resultado. Venció Nicolás 6-3/6-1 y alzó el trofeo que lo acredita como campeón del Inka Bowl 2014. Es el cuarto torneo junior que gana en su carrera el segundo del año. Con esta victoria se coloca 18º en el ranking Junior mundial. Su mejor marca y con aspiraciones de seguir progresando.

Análisis del Kaunas Tournament 2014 - MVP de la Factoría: Kristupas Zemaitis

© Euroleague
Tras el Cajasol y el Real Madrid tenemos un nuevo equipo clasificado para la Final Four Junior de Milan, el Zalgiris Kaunas. El equipo lituano se ha proclamado campeón en su propia casa tras vencer en la final 86-78 al conjunto letón del VEF Riga. El equipo local se sobrepuso  a un inicio flojo con la ayuda de un fenomenal Martynas Varnas que con 20 puntos fue el mejor en esta final en el equipo lituano. Es más la Euroliga le ha dado el trofeo de MVP del torneo a Varnas, aunque para mí hay jugadores que han sido más regulares a lo largo del torneo.


lunes, 10 de febrero de 2014

[Sub-16] La calidad de España se impone al mayor físico inglés (1-3) [Vídeo]

Victory: Spain U16 eventually ran out comfortable winners against England in the UEFA Development Tournament


Jornada inaugural del Torneo de Desarrollo Sub-16 de la UEFA que enfrentaba a las dos selecciones más potentes del campeonato, por un lado la técnica española y por otro una Inglaterra muy física que jugaba en casa, en St' George Park de la FA.

A los seis minutos de juego el delantero del Villarreal Daniel Villanueva con un excelente testarazo a centro del madridista Gorka Zabarte ponía por delante a la selección española. A partir de este momento la selección inglesa liderada por el sensacional jugador del Arsenal Kaylen Hinds intentaba, imponiendo su superior físico, igualar el encuentro. Es entonces cuando las maravillosas intervenciones del cancerbero del Atlético de Madrid Alejandro Santomé evitaban la igualada. Tuvo también oportunidad España, muy bien organizada durante todo el partido, de batir nuevamente al guardameta Ryan Sandford, pero el tiro se fue rozando el palo.

Torneos de la Semana 10-16 Febrero 2014

Durante esta semana los tenistas de la Mini Armada Española disputarán varios torneos por toda Europa. El principal de ellos es el Futures 2 de Mallorca. En ésta ocasión sin la presencia de Roberto Carballés, pero si con un selecto grupo de promesas del tenis nacional. Ya ayer se disputó la fase previa con la destacada clasificación de Carlos Taberner para el cuadro principal. El tenista del 97 consigue por segunda semana consecutiva pasar una previa. Los partidos de la 1ª Ronda son: 

Oriol Roca - Maxime Tabatruong (FRA)
Carlos Taberner - Sergio Castellón
Albert Alcaraz - Pol Toledo
Marcos Giraldi - Jason Kubler (AUS)
David Vega - Jordi Muñoz (VEN)
Eduard Esteve - Alexandre Favrot (FRA)

Jason Kubler puede por tercera vez con Roberto Carballés

La tercera vez que se enfrentaban el australiano Jason Kubler y el español Roberto Carballés, y la tercera vez que el tenista aussie consigue derrotar al joven tenista granadino. En esta ocasión ha sido en las semifinales del Futures de Mallorca. Ambos tenistas venía de hacer un buen tenis, sin duda, uno de los mejores partidos que se podía ver en el torneo. Roberto comenzó bien, rompiéndole el saque a Kubler y llegó al final del primer set con un 6-5 a favor y saque, pero el australiano le devolvió la rotura en uno de los momentos más decisivos. Después de ésto, Kubler se anotó el tie-break y posteriormente el segundo set para cerrar el partido con un 7-6/6-4 a su favor. Finalmente, Kubler se proclamó campeón del Futures al vencer en la final al alemán Peter Heller. 

En el Futures Vila Do Lobo (Portugal), el burgalés David Pérez Sanz cayó en los cuartos de final ante el canario Ivan Arenas por un resultado de 6-1/6-3. 

También ayer, el castellonense Andrés Artuñedo fue eliminado de la previa del Challenger de Bergamo (Italia). El sábado, en el primer partido de esta fase previa, pudo derrotar 7-6/2-0 al croata Mate Delic, pero en el segundo partido, disputado ayer, ante el italiano Federico Gaio pinchó 6-7/6-2/6-4, por lo que no podrá repetir el buen resultado del ATP 250 de Montpellier.

Ranking sub-21 del tenis español



El gran movimiento de esta semana en el ranking sub-21 español ha sido el acercamiento de Andrés Artuñedo al primer puesto ocupado por Roberto Carballés. El castellonese tras su buena semana en Montpellier sube bastantes puestos en la ATP y pone en jaque a Carballés.

En el resto de posiciones no ha habido novedades destacables. David Pérez Sanz sigue ocupando el tercer lugar de esta clasificación pero sintiendo el aliento cada vez más cercano de Oriol Roca y David Vega.

La clasificación completa es la siguiente:

sábado, 8 de febrero de 2014

[Sub-18] El empate entre España y Argentina proclama campeones a los sudamericanos


Era un partido decisivo entre el combinado español y el argentino. Empatados a puntos, pero con golaverage favorable a los sudamericanos. Hecho que desde un primer momento impulsó a los españoles a buscar el gol de forma insistente ante un equipo que le superaba por edad, en el caso de algunos jugadores hasta por diferencias de dos años. Por ello más mérito para este equipo que ha conjuntado Santi Denia. Pero analizando el encuentro, como decía, España durante la primer media hora del partido fue la dominadora del juego. Unos primeros minutos en el que José Ángel Pozo, delantero del Manchester City, falló un penalty en el minuto 12. 

Fue en el minuto 30 cuando el centrocampista del Sevilla, Curro Sánchez batía en una excelente llegada al área rival, al arquero José Devecchi. El resultado hacía justicia a lo que se veía sobre el campo. Los argentinos, muy duros en sus intervenciones, reaccionaron a este gol español y comenzaron a apretar. Sin embargo, se llegó al descanso con esta mínima ventaja favorable a España.

viernes, 7 de febrero de 2014

Roberto Carballés el único que logra meterse en semis en Mallorca

De los cuatro españoles de la Armada Junior que luchaban por un puesto en las semifinales del Futures de Mallorca, tan solo uno lo ha logrado. Pero empecemos por los que no lo han logrado. En primer lugar, el sevillano Marcos Giraldi, que venía de ganar al máximo favorito, se las veía con el alemán Peter Heller. Y quizá los dos han protagonizado el mejor encuentro de lo que llevamos de campeonato. Un duelo muy igualado, disputado y que finalmente cayó de lado del alemán (5-7/7-6/7-6). También forzó los tres sets Pol Toledo ante Marc Giner. El catalán comenzó muy fuerte el partido, pero se fue diluyendo con el paso de los juegos. Al final 4-6/6-2/6-4 para Marc Giner. 

En el otro lado del cuadro, Eduard Esteve se tuvo que enfrentar a uno de los favoritos, el australiano Jason Kubler. Y poco pudo hacer el catalán que cayó eliminado por un marcador de 6-4/6-1. Esta promesa del tenis australiano se las verá con Roberto Carballés, quien venció sin muchos problemas al ruso Ivan Gakhov (6-3/6-2). Llama la atención que Kubler y Carballés ya se han visto las caras en dos ocasiones. Las dos favorables para el tenista aussie. Pero lo más destacado es que en 2009 se enfrentaron en la final de la Copa Davis Junior, y en un enfrentamiento decisivo ganó Kubler. Sin duda, el partido de mañana promete.

jueves, 6 de febrero de 2014

Pol Toledo y Eduard Esteve siguen adelante en el Futures de Mallorca 2014

Deporte Balear
Los dos tenistas catalanes Pol Toledo y Eduard Esteve han logrado clasificarse para los cuartos de final del Futures de Mallorca. Bastante fácil lo tuvo Eduard Esteve para derrotar al austríaco Gregor Hutterer (6-1/7-6). Sin embargo, más complicado fue para Pol Toledo en su enfrentamiento ante Jordi Muñoz Abreu (4-6/6-1/6-1). Aunque el final fue más relajado de lo que hacía presagiar el inicio. El único que no pudo lograrlo en la jornada de hoy fue el valenciano Pedro Martínez Portero, que cayó derrotado 6-4/7-5 por el ruso Ivan Gakhov. Los duelos de cuartos de final de este Futures serán: 

Roberto Carballés - Ivan Gakhov (RUS)
Eduard Esteve - Jason Kubler (AUS)
Pol Toledo - Marc Giner (ESP)
Marcos Girladi - Peter Heller (ALE)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Roberto Carballés a buen ritmo y Marcos Giraldi da la sorpresa en Mallorca

Tras la agitada jornada de ayer en cuanto a partidos, hoy el Futures de Mallorca ha rebajado la carga de enfrentamientos y tan solo tres partidos de octavos de final se han disputado. En el primer partido de la jornada, Roberto Carballés superó 7-5/6-2 al checo Vaclav Safranek. Por contra, Oriol Roca cayó de forma clara ante el alemán Peter Heller (6-1/6-1). Y finalmente, Marcos Giraldi sorprendió al cabeza de serie número 1 del torneo, el croata Kristijan Mesaros, venciéndolo 6-3/6-3. Giraldi se enfrentará al verdugo de Heller en cuartos de final. 

Trasladándonos al Futures Vila Do Lobo (Portugal) tres tenistas sub-21 españoles debutaban hoy en la 1ª Ronda de este torneo portugués. El que más fácil lo ha tenido, sin duda, ha sido David Pérez Sanz que no ha tenido ni que calentar ya que su rival, Alberto Santos, no pudo jugar ni un solo minuto. El rival de David en octavos de final será Pedro Domínguez. El malagueño derrotó 7-5/6-4 al portugués Henrique Sousa. El único desafortunado en esta jornada fue Mario Vilella, eliminado por Jaime Pulgar.

[Sub-18] 1ª Jornada de la Copa Atlántico 2014. España vence 1-0 a EEUU


España 1- 0 EEUU

España logró vencer por la mínima (1-0) a la selección juvenil de Estados Unidos al lograr gol en los últimos cinco minutos del partidos.

La primera parte fue muy equilibrada, con posesiones por parte de España, que tuvo una clara ocasión de gol a través de Ignacio Abeledo, rematando desde el vértice derecho del área. La jugada más destacada de EEUU se produjo en el minuto 38, cuando Rubio Rubin se evade de dos defensas españoles y dentro del área cruza el balón al otro palo, con impresionante parada a mano cambiada del guardameta hispano.

La segunda parte se distinguí por el mayor dominio de Estados Unidos, que incluso llegó a estrellar un balón en el palo en el minuto 78 en un tiro desde la frontal del área de Akale. Sin embargo, la calidad técnica de España hizo su presencia en los últimos compases del encuentro, cuando el sevillista Curro logró tocar con la puntera, al borde del área, un centro desde la derecha y desvió el balón ante la salida del portero.

martes, 4 de febrero de 2014

Un combativo Artuñedo cae ante Herbert en Montpellier

La Gazzette Des Sports
Muy buena imagen la dejada por el tenista Andrés Artuñedo en el torneo ATP 250 de Montpellier. Tras una muy buena fase previa, tenía la oportunidad de disputar ante una de las promesas del tenis francés Pierre Herbert un partido de nivel ATP 250. El castellonense no partía como favorito, pero ha ofrecido una muy buena imagen, siendo aplaudido en numerosas ocasiones por el público francés que, dicho sea de paso, apoyó fervientemente a Herbert. El resultado final fue de 6-4/6-3, con un primer set en el que ambos tenistas mostraron unos saques muy sólidos, y un segundo en el que Artuñedo rompió el saque a Herbert, pero que no supo aprovecharlo. Una magnifica experiencia para Artuñedo.

En el Futures de Mallorca el balance de resultados en la 1ª Ronda de los tenistas sub-21 ha sido positivo. Por un lado Roberto Carballés no tuvo problema para batir al francés Theo Fournerie (6-2/6-1). Oriol Roca superó en un taquicárdico encuentro, quizá el mejor partido de la jornada, a Sergio Martos Gornes (2-6/7-5/7-6) en un partido que muchos daban como perdido para el tarraconense. Más tranquila fue la victoria (6-0/6-0) de Pol Toledo sobre Oriol Garrobe.

lunes, 3 de febrero de 2014

Andrés Artuñedo se cuela en el cuadro principal del ATP 250 de Montpellier

Open Sud de France 2014 : Le direct – Fin de la première journée
Sorpresa mayúscula la que ha dado Andrés Artuñedo al clasificarse para la fase final del ATP 250 de Montpellier. El objetivo no era fácil debido a que casi todos sus rivales eran de rankings muy superior al suyo, pero las pistas duras parece que le sientan bien al castellonense. 

En el último y decisivo encuentro se ha tenido que enfrentar al francés Vincent Millot, número 203 de la ATP. El partido no comenzó de manera positiva para Artuñedo ya que perdió el primer set. En el segundo se llegó a un decisivo tie-break que cambió la tónica del encuentro. A partir de este momento el nivel de juego del español se incrementó y acabó venciendo a Millot 3-6/7-6/6-3. Y el sorteo del cuadro principal ha sido "bueno" para Artuñedo. Y lo digo entre comillas, porque ha sido emparejado con Pierre Herbert, tenista que ha recibido Wild Card pero que está situando en el puesto 160 del mundo. Así pues, dentro de todos los posibles rivales era el más asequible, pero aún así, sigue estando por encima en el ranking a Artuñedo.

[Sub-16] Convocatoria para el Torneo Internacional de la UEFA Sub-16



La selección española sub-16, dirigida por Albert Celades, disputará entre el 8 y el 15 de febrero en tierras inglesas un torneo con el sello de la UEFA. Será un cuadrangular entre Inglaterra, Dinamarca, Bélgica y España. Una buena piedra de toque para calibrar el nivel de esta generación. El programa del torneo es el siguiente:

09.02.2014Inglaterra / España  14.00 h.
Dinamarca / Bélgica  17.00 h.
11.02.2014 Bélgica / España 14.00 h.
Inglaterra / Dinamarca 17.00 h.
14.02.2014España / Dinamarca 11.00 h.
Inglaterra / Bélgica 14.00 h.

Para el torneo Celades ha convocado a la mayoría de los convocados para los entrenamientos del mes pasado. La lista es la siguiente:

Ranking sub-21 del tenis español



La primera semana de febrero entra sin cambios importantes en la clasificación. A partir de las próximas semanas  es cuando se producirán más movimientos puesto que hoy comenzaba el primer Futures del año en España.

Por lo tanto, Carballés sigue una semana más en cabeza. Aunque hay que recordar que en un mes cumple 21 años, por lo que poco le queda en este ranking. Lo más probable es que recoja el testigo Andrés Artuñedo, actualmente segundo. Muy de cerca estará el burgalés David Pérez Sanz, tercero en estos momentos.

La clasificación completa es la siguiente:

domingo, 2 de febrero de 2014

Andrés Artuñedo se mete en la última ronda de la previa de Montpellier


Las aguas vuelven a su cauce para Andrés Artuñedo. El tenista castellonense tras un inicio de temporada bastante flojo se ha puesto el mono de trabajo en un torneo ATP 250, concretamente el de Montpellier. En esta fase previa ya ha logrado vencer dos partidos. Ayer derrotó al italiano Alessandro Bega (6-3/7-6), y hoy en un igualado encuentro ha superado al belga Niels Desein (6-4/3-6/7-6). Mañana en el último envite de esta previa se verá las caras con el francés Vincent Millot.

También ha finalizado la fase previa de la Winter Cup U14 (en la sub-16 España fue eliminada). España ha logrado clasificarse para la fase final de la semana que viene, pero en la final de esta fase ha perdido ante la potente Rusia. Potente debido a que tienen al mejor tenista del mundo infantil Alen Avidzba, y al número cinco, Alexey Zakharov. Ambos han derrotado a Carlos Sánchez Jover y Alejandro Vedri respectivamente. La semana que viene en Correggio (Italia), los ocho mejores equipos de Europa (España, Rusia, Francia, Polonia, Rep. Checa, Gran Bretaña, Alemania y Turquía) lucharán por este trofeo de invierno.